El Auditorio de Catoira se convirtió ayer en el centro neurálgico del piragüismo a nivel mundial. El Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo en Aguas Tranquilas arrancaba en su sexta edición, contando con un padrino muy especial, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Este destacó en el acto inaugural, la importancia que esta modalidad tiene en el deporte español, aportando un dato significativo, de los 3.623 deportistas que han acudido a los Olimpiadas, solo 142 eran palistas, lo que supone una cifra próxima al 4%.

Pese a este mínimo porcentaje de participación, es el segundo deporte que más medallas ha aportado, tan solo superado por la vela. Esas cifras todavía son mejores si se tiene en cuenta los diplomas olímpicos que han recibido los piragüistas, un mérito al que "no se le da la importancia que debería, pues no es un asunto menor estar entre los ocho mejores de una competición que reúne a la excelencia mundial".

Junto a Blanco estuvo el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, que reivindicó la importancia del piragüismo gallego, algo en lo que le secundó el presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Alfredo Bea, que incidió en la importancia que, para lograr la excelencia, tiene el perfeccionamiento del deportista. Para ello resulta fundamental la formación y el reciclaje del entrenador, que "es el que pule los diamantes que tenemos en Galicia en el deporte base". Su homólogo de la española, Juan José Román, destacó la calidad de las ponencias que se imparten en Catoira con el objetivo de contribuir a la formación de los entrenadores.

La anécdota de la primera jornada de la bienal la protagonizó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que en su intervención anunció que el acto coincidía con el cumpleaños de Alfredo Bea, y como regalo, prometió cofinanciar un videofinish y un cronometraje de slalom, solicitados por el presidente de la Federación y que también contarán con el respaldo económico de la Secretaría Xeral para o Deporte.

Aunque el acto de inauguración se celebró por la tarde, el congreso comenzó con su actividad a primera hora de la mañana, con la intervención del entrenador húngaro Andrés Faludy, que impartió una conferencia sobre el deporte base. Tras él, fue el turno del técnico argentino Jesús Cobos, que analizó las tácticas del kayak masculino en Río, en concreto, del K-4 1.000.

Por la tarde, llegó la intervención de la médica sueca Anna Bejerkefors, que se centró en explicar los condicionamientos del paracanoe en sus tres modalidades al participar en las pasadas Olimpiadas por primera vez.

La actividad continúa hoy, destacando en el programa la conferencia sobre canoa que el entrenador de la Federación Italiana de Piragüismo, Domenico Antonio Cannone imparte a partir de las 9 horas; la del seleccionador austríaco, el también italiano Gugliermo Guerini, sobre kayak; y la de Gordon Walker, que abordará la situación del piragüismo femenino, al ser el técnico de la medallista olímpica neozelandesa Lisa Carrington.

Completarán el programa Katalin Szilardi, entrenadora húngara, y Mathieu Gram, fisioterapeuta belga que analizarán los diferentes modelos de trabajo con los piragüistas. El congreso finalizará mañana con diferentes actos de clausura.