Por primera vez en la historia, el Congreso de Catoira contará con la presencia del Comité Olímpico Español, que estará en el evento representado por su propio presidente, Alejandro Blanco. El responsable del COE estará en la inauguración oficial del certamen a partir de las 16 horas, y al finalizar esta, analizará ante los profesionales presentes, el futuro de los Juegos Olímpicos, en una charla que se extenderá desde las 16.30 hasta la 17.45 horas.

Además de Alejandro Blanco, estarán otras autoridades, como el alcalde de Catoira, Alberto García; el secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; el presidente de la Federación Española de Piragüismo; Juan José Román Mangas; y su homólogo de la gallega, Alfredo Bea.

La iniciativa impulsada desde Catoira está previsto que reúna a más de 250 entrenadores procedentes de 22 países diferentes se reúnan, desde hoy hasta el domingo en el auditorio municipal de Catoira, para participar en el Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo en Aguas Tranquilas, que se celebra cada dos años en la localidad vikinga. Esta sexta edición del evento estará enfocada a analizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Además de blanco, durante la tarde intervendrá la médica sueca Anna Bejerkefors explicará los condicionamientos del paracanoe en sus tres modalidades (movilidad reducida en tronco, piernas y brazos), tras haberse convertido en disciplina olímpica en las recientes paraolimpiadas de Río. El resto de la tarde tendrá un carácter más lúdico con la visita que los participantes realizarán, a partir de las 18.30, a la bodega de albariño "Paco & Lola". Simultáneamente, estaba prevista una ruta en drakkar, condicionada por la previsión meteorológica y además, durante toda la tarde, el auditorio catoirense acogerá un taller de nutrición impartido por la medallista Beatriz Manchón, que contará con la ayuda del chef Xosé Quintáns Couselo. Este llevará a la práctica consejos de la nutricionista sobre el modo correcto de preparar alimentos.

Aunque el acto protocolario está fijado para las 16 horas, la actividad del congreso se iniciará a las 8.30 horas, con el registro de los asistentes y la recogida de acreditaciones. Una hora más tarde, a las 9.30, se impartirá la conferencia inaugural, a cargo de Andrés Faludy, que hablará sobre el deporte base en Hungría, donde el piragüismo es una de las modalidades de referencia. A partir de las 12 horas, será el turno del argentino Jesús Cobos, que analizará las tácticas del kayak masculino en Río, en concreto, del K-4 1.000.