El VI Congreso Internacional de entrenadores de piragüismo en aguas tranquilas de Catoira ha logrado superar las doscientas inscripciones en la etapa de preinscripción que finalizó el pasado 15 de septiembre, calculando la organización en base a las altas de última hora de ediciones anteriores, que la cifra total rondará los 300 participantes.

- Por su parte, la Federación Española aprovecha la reunión de los mejores para planificar las siguientes citas olímpicas..

- Sí. La obligación de ajustarse tanto al número de deportistas como al número de medallas masculinas y femeninas, obliga a introducir cambios en esta modalidad. El primer paso fue 2020 y en 2024 tiene que estar el ajuste realizado al cien por cien. Hay que buscar la forma de que el piragüismo sea entendible para todos. No es normal que los hombres disputen el k-4 1000 y las y mujeres el k-4 500. Hay que buscar distancias para equipararlos a los dos. Y la Federación Española quiere traer ese debate al congreso. Además, también eligió Catoira para llevar a cabo una reunión del Comité de Mujer y Deporte que aborde el tema de la paridad. Aprovecharán el congreso para que sus especialistas se reúnan aquí.

- Volviendo a los cambios en las Olimpiadas, ¿a España le beneficia, a priori, una distancia u otra o hay tiempo suficiente para preparar a los deportistas en la modalidad que se adopte?

- Se puede preparar al deportista pero para eso es necesario que la decisión se conozca, como mínimo, con ocho años de antelación, porque un deportista de alto nivel no se forma en dos años o tres. Si en 2024 se van a introducir modificaciones lo correcto es que en 2016 se sepa.

- El programa se completa con actividades paralelas ¿Habrá formación y también tiempo para el turismo y el conocimiento de la zona?

- Sí, siempre aprovechamos para dar a conocer turísticamente la comarca. Hay congresistas que vienen en familia, y les ofertamos un paseo en drakar y la visita a la bodega de albariño "Paco y Lola". Además este año también hacemos un taller de nutrición deportiva con la campeona Beatriz Manchón, al que se apuntaron muchos deportistas. Es una actividad a la que se puede asistir aunque no seas congresista y ahí sí que habrá una importante afluencia de deportistas gallegos.