"La iniciativa partió de un grupo de chicas con mucha vocación por el fútbol, y que nos propusieron hace un tiempo conformar el equipo. Nos pusimos a ello y, lo ciertos es que están muy animadas: entrenan tres días a la semana y ponen mucha energía e ilusión en cada sesión". Quien así habla es el presidente del club, y a la sazón de la asociación de vecinos de Armenteira, Martín Vilar. "Logramos reunir un plantel de 21 jugadoras -explica-, un número que no está nada mal, todas ellas muy jóvenes, tanto que la edad media de la plantilla es de 18 años porque contamos con varias jugadoras todavía en edad juvenil". De ellas, una decena son naturales de Armenteira "pero las demás proceden del contorno y vienen desde Cambados, Pontearnelas, Meis o incluso Vilagarcía".

El equipo lleva todo el verano trabajando para su puesta a punto. Lo hace a las órdenes de Marcial Prado, un técnico natural de San Salvador de Meis "pero que entrenó toda la vida en Armenteira" explica Martín Vilar. "La evolución ha sido buena -continúa el presidente-, si acaso en los primeros entrenamientos sí aparecieron los típicos problemas de sobrecargas porque había jugadoras que llevaban tiempo sin jugar".

Y dentro de ese trabajo de preparación el plantel ha comenzado a disputar los primeros amistosos, "de momento con resultados adversos porque somos un equipo muy joven y en formación". De hecho en su estreno cayeron por 8-0 en Cambados, y luego, en un triangular en Salcedo hicieron lo propio ante las locales (4-0) y Pontearnelas (3-1). El pasado fin de semana en el primer partido ante su afición -que se dio cita en un número aproximado de 150 aficionados en el campo de O Leixo- cayeron de nuevo ante el Cambados, esta vez por 1-5

Pero sea como fuere y derrochando grandes dosis de ilusión el Armenteira C.F. se estrenará en competición oficial este próximo fin de semana con el arranque liguero del grupo II de la Liga Femenina en que milita, grupo que integran 16 equipos y que disputarán la competición a doble vuelta. Ese estreno tendrá lugar en casa ante el Victoria B de Santiago el domingo a las 18,30 horas y en un partido que el club pretende atraiga a un gran número de aficionados de Armenteira y alrededores ávidos de identificarse por fin de nuevo con un equipo de fútbol local.

Cierto que la irrupción del equipo va a suponer el club un esfuerzo económico considerable. "El fútbol femenino es caro, sobre todo por los desplazamientos -explica Martín Vilar-, no en vano tenemos viajes a Melide, Boiro, Santiago e incluso hasta A Rúa en la comarca de Valdeorras, por lo que vamos a precisar de un autobús para buena parte de esas jornadas". "Las jugadoras -explica el presidente- no han abonado ninguna inscripción ni pagarán cuota alguna por competir, ha sido el club el que va a asumir todo el coste del equipo en desplazamientos y arbitrajes". Los sponsors Recambios Leiro, que las chicas lucirán por Galicia en su camiseta, y Auto Escola Caldas en el pantalón, son las únicas ayudas con que de momento cuenta la causa del fútbol femenino en Armenteira.

Campo de tierra

Uno de las hándicaps con los que tiene que lidiar el fútbol en Armenteira es el campo de tierra de O Leixo, que club se afana por mantener en buen estado pero que sufre con el mal tiempo. Bien lo saben los 75 chavales de los equipos base (benjamines, alevines, infantil y cadetes) con que cuenta la entidad, y desde este verano también lo sufren las piernas de las jugadoras del equipo femenino y, en breve, lo harán además las rivales que visiten O Leixo. "El campo de fútbol de hierba sintética es una reivindicación ya histórica en Armenteira" comenta Martín Vilar.

Desde los estamentos del club y la propia asociación de vecinos se ha intentado en reiteradas ocasiones el contacto con las diferentes administraciones para encontrar una solución a una cuestión ya endémica "pero nos dicen que un campo de hierba artificial es inviable en Armenteira", lamenta el presidente. Así pues, la localidad meisina, con su flamante Pousada y su campo de golf -por mencionar las dos últimas grandes inversiones públicas en ella- deberá seguir esperando por un campo digno, ahora para sus jugadoras.