Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, avalaron de forma rotunda, la calidad del programa del VI Congreso Internacional de entrenadores de piragüismo en aguas tranquilas que se celebrará en Catoira del 14 al 16 de octubre. El piragüismo no solo ha sido el deporte que más medallas ha conseguido para España, sino que además, se han alzado con las preseas para sus respectivos países (Hungría, Alemania y Nueva Zelanda) ponentes de cada una de las tres jornadas que conforman el congreso.

La charla inaugural será impartida por el seleccionador nacional húngaro, Andras Faludy, que volvió de Río con tres medallas obtenidas por sus piragüistas en K-1 500; K-2 500 y K-4 500 femenino. Será una ponencia especialmente orientada a los entrenadores de base, que lleva por título "Preparación del entrenamiento desde la base hasta el alto nivel en Hungría".

Al día siguiente será el turno de Gordon Walker, entrenador de la neozelandesa Lisa Carrington, que consiguió el oro en K-1 200 metros y el bronce en K-1 500, y que hablará sobre el trabajo de la fuerza y resistencia aeróbica y anaeróbica del piragüismo femenino.

En el seno del congreso se va a celebrar la reunión del Comité de Mujer y Deporte, auspiciada por la Federación Española a fin de que sus componentes aborden la cuestión de la paridad, que marcará el calendario de 2014. La última jornada también contará con un campeón olímpico, el alemán Max Hoff, que el pasado 20 de agosto conseguía con su equipo el oro en K-4 1.000. Hoff departirá sobre la adaptación y progresos en velocidad de los canoístas en aguas bravas.

El presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Alfredo Bea, destaca la necesidad de que los clubes gallegos aprovechen la oportunidad que se les brinda con el congreso de Catoira, que atrae a ponentes de gran calidad. Por este motivo, el organismo ha decidido becar a los 61 clubes federados en Galicia para que, al menos, un representante pueda asistir, de manera totalmente gratuita, al simposio.

Bea destaca que el trabajo de la organización del Congreso se está viendo refrendado por las medallas obtenidos por estos ponentes de lujo, sin olvidarnos del gran papel realizado por nuestros piragüistas en Río", asegura el presidente de la Federación.