Las aguas de la ensenada de O Esteiro, en Vilanova de Arousa, servirán de escenario mañana a la última prueba de la liga provincial de promoción y al campeonato gallego de las categorías benjamín e alevín. En total, serán unos 700 los palistas que participarán en este evento, procedentes de todos los clubes de Galicia, aunque los de Pontevedra se van a jugar el título de la liga provincial, donde el Náutico de Ribadumia parte con ventaja, al llegar de líder a esta competición, seguido de un As Torres Romaría Vikinga de Catoira que todavía puede superar a sus rivales. También el Náutico de Pontecesures saldrá con la intención de aprovechar cualquier error de sus rivales.

La prueba, que comenzará a partir de las 17 horas, tendrá su punto de partida en la pasarela peatonal, desde donde se dirigirán al puente de O Terrón, para alío realizar una ciaboga y regresar al punto de partida, donde se ubicará la meta.

Tanto el responsable de la organización, el técnico del Náutico O Muiño de Ribadumia, José Manuel Vázquez, como el presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Alfredo Bea, agradecieron al Concello la colaboración en la puesta en marcha de esta prueba. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconocía ayer que "se trata de un evento de referencia que reúne a más de 700 palistas de toda Galicia", e incluso, anunció que aprovecharía la visita de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, para interpelarla por la situación de la carretera de Baión, ya que "será la primera vez que se deje caer por aquí".

Bea destacó la base con la que cuenta el piragüismo gallego en estos momentos, ya que "ningún deporte náutico es capaz de celebrar una prueba de estas características con 700 participantes, con pruebas en las que va a haber 200 piraguas en la salida, lo que dice que estamos trabajando muy bien con la base".