La tradicional Travesía a Nado del Puerto de Vilagarcía se celebrará el próximo domingo, alcanzando esta prueba la XXXIV edición, lo que la convierte en una de las pruebas más emblemáticas de la natación gallega de aguas abiertas. La principal novedad este año es el diseño de una prueba con tres distancias diferentes (2.000, 900 y 250 metros) con el objetivo de abrirla a un mayor número de participantes y aficionados al mundo de la natación. A esta novedad también se suma la utilización, por parte de todos los participantes, de chips para el cronometraje, que serán entregados al inicio de la prueba para comprobar tanto su tiempo final como su ritmo medio cada 100 metros.

El resultado de hacerla más participativa parece haber funcionado ya que, a falta de cerrarse las inscripciones, ayer el Club de Natación Vilagarcía contaba con más de 250 participantes para la prueba. Todos ellos serán obsequiados al término de la prueba con chocolate caliente.

Otra de las novedades ha sido el cartel de esta edición. Aprovechando el fondo fotográfico del Faiado da Memoria, se ha optado por utilizar una fotografía de la prueba en los años 60. En esa fotografía se puede ver la multitud de gente que se agolpaba en la escollera del muelle viendo la llegada de los participantes en esa edición.

La Travesía a Nado del Puerto de Vilagarcía no será la única prueba que van a organizar desde el Club Natación y Salvamento Vilagarcía. El próximo 4 de septiembre, en colaboración con la asociación cultural de Vilaxoán, organizarán la tradicional Travesía a Nado do Porto de Vilaxoán, que este año alcanzará la LII edición. La apertura de la inscripción se realizará en breve.