Un lustro después de su anterior edición, la regata Princesa de Asturias volvió a la ría de Pontevedra con gran expectación por ver a los más rápidos en el clásico de la piragua gallega, que ayer cumplió 39 años en buen estado de forma gracias a sus más de 350 participantes.

Entre ellos se encontraba una nutrida representación de la armada arousana, que volvió a brillar, sobre todo, gracias a los palistas de As Torres-Romaría Vikinga de Catoira, club que finalizó en la segunda posición de la general, y del Breogán de O Grove, cuyos palistas se hicieron con varios de los títulos en las diferentes categorías que incluía la prueba, demostrando el nivel que posee la armada arousana.

As Torres se aupó al podio final de la prueba, tan solo superado por el Naval de Pontevedra, que fue el más fuerte en una competición muy dura y exigente.

El Breogán de O Grove se clasificó en la sexta plaza, mientras que el Náutico de Pontecesures y el Piragüismo Cambados finalizaban en la octava y décima plaza de la general respectivamente.

La prueba constaba de 20 kilómetros de recorrido para las categorías sénior, arrancando en Portonovo para finalizar en Pontevedra, donde se había situado la línea de llegada.

El Breogán de O Grove se alzó con el título de dos de las categorías, el C-4 masculino y el k-4 femenino.

La canoa grovense estaba integrada por los palistas Adrián Fernández, Diego Romero, José Manuel Sánchez y Miguel López Otero, que completaron los 20 kilómetros de la prueba con un tiempo de 1:19:36, sacando más de un minuto de diferencia a los segundos clasificados, otra embarcación del Breogán que estaba formada por Miguel Fernández, Sami Grigore, Tono Campos y Noel Domínguez.

El podio se completó con otra embarcación arousana, la integrada por Francisco Javier Bouzas, Alberto Longa, Rubén Gómez y Adrián Castiñeiras, del Náutico de Pontecesures.

En cuanto a la categoría femenina, el Breogán subió a sus cuatro especialistas a lo más alto del cajón de los premios con una autoridad aplastante de casi seis minutos y medio sobre el segundo clasificado (Club de Mar Ría de Aldán) y siete y medio del tercero (Club As Torres de Catoira). Las ganadoras fueron: Tania Álvarez, Natalia García, Nerea López y Nuria Villace.

La embarcación grovense completó el recorrido con un tiempo de 1:20:41, con seis minutos de diferencia sobre la segunda embarcación clasificada, la del Club de Mar Ría de Aldán.

La tercera plaza fue para el barco de As Torres, formado por Rebecca Laurijssen, Fátima Ordóñez, Catuxa Fabeiro y María da Fonseca.

En juveniles, el K-2 formado por Carla Frieiro y Carla Rañó cruzó la línea de llegada en la tercera plaza, la misma posición que las cadetes Xoana García y Natalia Guillán, todas ellas del As Torres Romaría Vikinga de Catoira.

También destacó la plata conseguida por el Breogán en el C-2 cadete masculino con la embarcación que integraban Lucas Gómez y Jaime Duro. As Torres también sumó otro bronce en el C-2 juvenil de la mano de Nicolás Quintás y Javier Pereira.

La carrera, que arrancó desde la playa de Baltar e hizo porteo en la de Silgar, pasó también cercana a la costa de Poio y puso punto y final en el pontevedrés puente de O Burgo.

Además de su recorrido largo de 20 kilómetros, también hubo un segundo circuito de menos exigencia para cadetes y juveniles con 8 kilómetros a recorrer y que tuvo como punto de salida la playa de As Canteiras, en Combarro.