FÚTBOL SALA - Prebenjamín

Fútbol Sala Salnés busca biberones

La falta de instalaciones es una de las trabas para el crecimiento de este deporte

06.08.2016 | 02:59
Foto de familia de las más tiernas promesas del Fútbol Sala Salnés. // Iñaki Abella

El club Escuela Fútbol Sala Salnés mantiene este verano activa en Fexdega una escuela de esta modalidad deportiva dirigida a niños de entre tan sólo 3 y 5 años. Es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa con un objetivo prioritario: captar niños suficientes para, llegado el caso, sacar adelante en competición reglada un equipo de "biberones", categoría de funciona en el fútbol sala y que está causando furor en la provincia de Pontevedra por la proliferación de equipos.

Una decena de niños mini pre benjamines participan en esta escuela que imparte Damián Pujales Souto, jugador del equipo sénior del Escuela Fútbol Sala Salnés, entidad de cuya mano este deporte pretende volver a renacer en la comarca saliniense. José Manuel Ares, responsable del proyecto, valora la experiencia: "los niños hacen deporte y disfrutan jugando, y los padres están encantados, incluso alguno nos ha manifestado el interés porque su hijo integre ese equipo de biberones que pretendemos". "Si logramos -añade- que siete niños de esta escuela de verano se sumen al plantel podremos sacar adelante el equipo de biberones, una categoría en la que hay muchos equipos en provincia".

La escuela se viene impartiendo todo el verano los martes y jueves en horario de 11 a 12,30, por un módico precio de 15 euros. "En ese tiempo -explica José Manuel Ares- los niños empiezan calentando, luego realizan ejercicios de coordinación, siempre con balón de por medio, practican algo de técnica individual: regate en corto, lanzamiento, parar el balón? y, en el tramo final, a modo de premios, juegan un partidillo". José Manuel Ares afirma que "en septiembre, una vez que empiece el trabajo con los equipos, valoraremos el sacar adelante el de biberones". Con ello sumarían un quinto plantel a la base de esta joven entidad y que cuenta ya con pre benjamines, benjamines, alevines e infantiles. De ellos los alevines, que partieron con el estreno del club en 2013, han ganado la liga por tercer año consecutivo y acaban de proclamarse campeón gallego. La otra novedad cara a la temporada 2016-17 es que el club pasará a contar con un segundo equipo sénior que arrancará en la Liga Local de Pontevedra, toda que el que primer equipo ha conseguido el ascenso a la Liga Provincial. De esta forma el club, que contaba en la pasada temporada con 50 practicantes en los equipo base y 12 en el sénior, prevé incrementar sustancialmente su número.

La entidad tampoco renuncia a la posibilidad de un equipo femenino en el futuro. "Lo intentamos el pasado año -apunta Ares-, pero no logramos reunir a jugadoras suficientes, mas no perdemos de vista el volver a intentarlo porque sí nos gustaría en un futuro". La falta de instalaciones en Vilagarcía es la queja de José Manuel Ares. "Vilagarcía está copada por el baloncesto, nos dicen que entre las diversas categorías y clubes suman un total de 60 equipos, y no hay hueco alguno para el fútbol sala". "Ahora -continúa- estamos en Fexdega con esta escuela de verano, pero cuando llegue septiembre tendremos que buscar otras alternativas, es una pena que algún pabellón de Vilagarcía no deje hueco alguno al fútbol sala para dar oportunidad a los chavales que gustan de esta disciplina".

Por esta razón el equipo sénior ha jugado hasta ahora sus partido de Liga Local entre semana en el pabellón de Carril "pero es una instalación que no reúne las condiciones: la pista no es tan ancha, las gradas son de hierro y al estar cerca de la cancha, junto con las canastas de un lateral, suponen un peligro, mismo el marcador está enfrente de la mesa". "En la Liga Local -agrega- no te ponen pegas con lo de marcador porque no se utiliza, pero en la provincial sí, tanto que seguro vamos a tener que buscarnos otro pabellón para que juegue sus partido el primer equipo". Y la posibilidad que barajan para ello es solicitar el uso del remozado pabellón de Vilanova, con pista más ancha y dotada de tarima, si bien ello supondría llevarse esos partidos fuera de Vilagarcía "pero es lo que hay", lamenta Ares.

La otra gran dificultad es la dura competencia con el fútbol. "En muchos clubes -lamenta Ares- le ponen muchas trabas a los niños cuando se enteran de que van también a fútbol sala, les dicen que ambos deportes son incompatibles". "En cambio -continúa- por nuestra parte todo son facilidades para los chavales que quieran compaginar con otros deportes". "El fútbol sala -añade- no sólo no es incompatible con el fútbol, sino que puede complementarlo. De otra forma no se entiende que en Brasil todos los clubes de fútbol hasta alevines tengan también equipos de fútbol sala, y los niños juegan a la par a estas dos disciplinas". "Y es que en el fútbol sala aprendes mucho más a parar el balón, a regatear en corto, a jugar rápido y a confiar más en tu compañero, porque es más importante el apoyo, cualquier error conlleva un fallo en cadena de todo el equipo, sobre todo defensivamente, y en cuanto al portero ser trabaja más el juego con los pies, todo eso son cosas que técnicamente repercuten luego en el fútbol". Con todos estos alicientes desde la Escuela Fútbol Sala Salnés reivindica su cuota de espacio para recuperar el esplendor que esta modalidad deportiva tuvo hace unos años en la comarca -con el Hermanos Barbeito y el Automoción La Junquera- "pero para eso nos hacen falta pabellones y algo más de publicidad en los medios de comunicación" sentencia José Manuel Ares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine