Julio Suárez lo ha vuelto a hacer. Por tercer año consecutivo, el jugador del Club Xadrez Fontecarmoa se ha alzado con el título de campeón de España en la categoría Sub-18. Nunca antes ningún otro jugador en la historia del ajedrez nacional había logrado el hito de encadenar tres títulos consecutivos.

Sucedió en Salobreña. Allí, y tras nueve rondas disputadas, Julio volvió a hacer gala de sus cualidades a la hora de desplegar sus piezas. Ocho puntos de nueve posibles, en base a siete victorias y dos tablas, le otorgaron nuevamente el cetro nacional. Solo Miguel Santos, número 2 del ránking, y el pontevedrés Alberto Portela, a la postre sus compañeros en el podio, puntuaron ante el sanxenxino.

Además, Julio Suárez todavía confía en aumentar sus logros en el Campeonato de España con el título de partidas rápidas que hoy se decide y en el que se encuentra en disposición de repetir el título que lograra en 2014.

Tras lo realizado en Salobreña, el próximo reto del jugador del Fontecarmoa está puesto en el Campeonato de España absoluto que se celebrará en Linares. Allí ya podrá compartir experiencias con los técnicos de la selección española con los que trabajará en el Campeonato de Europa Sub-18 que tendrá lugar en Praga a mediados del mes de agosto.

La representación del club vilagarciano en el Nacional Sub-18 también incluyó a Andrea Dorado y a los hermanos Victorero, Alejandro y Óscar. Andrea terminó en el puesto 93 de la general con tres puntos mientras que Alejandro con 3,5 puntos finalizó en el lugar 83. Óscar se quedó fuera de los cien primeros puestos con 1,5 puntos.

Torneo do Albariño

Por otro lado, mañana lunes arrancará la edición número 32 del Abierto Internacional del Albariño. Un total de 75 jugadores se discutirán el título durante las nueve rondas de competición que se disputarán en el pabellón del IES Ramón Cabanillas. La presencia de grandes maestros internacionales eleva el ya de por sí alto nivel ajedrecístico del evento.