El Tribunal Administrativo del Deporte acordó desestimar la petición interpuesta por el presidente del Club de Remo Vilaxoán, Rogelio Tarrio Fernández, contra la resolución del comité de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Remo, por unas supuestas irregularidades acaecidas en el "LXXIII Campeonato de España de Bateles" celebrado en Vigo el 1 de mayo. El TAD concluye en su escrito que lo que se recurre por parte del Club de Remo Vilaxoán "es la decisión en la que el Comité de Disciplina se declara incompetente" para resolver sobre la demanda "que afecta a una prueba deportiva". "Pero por otro lado -continúa el fallo- no se solicita expresamente ante el TAD que se cambie el resultado de la prueba".

Todo a raíz de una serie de irregularidades que denuncia el Club de Remo Vilaxoán acaecidas en el Campeonato de España de Bateles donde se proclamara vencedora la embarcación de Orio por delante de la arousana en un polémico final por lo ajustado de la llegada. Pero la clave estuvo en el control de embarque que debían pasar las dos embarcaciones, por cuanto la normativa establece que deberá hacerse antes de pisar tierra "y Orio lo hizo 20 minutos después de estar en tierra y eso es motivo de descalificación" explica Melchor Gago, delegado del club de Vilaxoán.

"Sabíamos que no teníamos ninguna esperanza en el fallo de la Federación Española -continúa Melchor Gago- pero sí confiábamos en el TAD, y lo cierto es que su resolución nos resulta incomprensible a nosotros y a la abogada". Profundo malestar el que se respira en el club de Vilaxóan con este fallo: "creíamos que las administraciones estaban para tratar a todos por igual -lamenta Gago-, incluidos los clubes humildes como nosotros, pero una vez más se puso en evidencia que el club poderoso, como en este caso es Orio, tiene siempre las de ganar".

Ahora al Club de Remo Vilaxoán la queda únicamente la vía de interponer un contencioso y acudir a la justicia ordinaria "pero eso significa una cantidad importante de dinero, tener que desplazar abogado y testigos a Madrid, nombra allí procurador? es algo que tendremos que valorar" reconoce Melchor Gago. La entidad dispone de dos meses para tomar esta resolución y no lo ha va a hacer antes del 14 de agosto en que se disputa la Bandera de Carril.