Dada su vinculación de años con el atletismo popular, Meaño ha sido elegida como sede de la "I Carrreira Popular Ruta do Viño Rías Baixas" que se correrá el día 24 a las 10 horas, sobre un circuito de 8 kilómetros para los mayores de 18 años, y otros de 900, 1.800 y 2.700 metros para las categorías inferiores. El evento, organizado por la Asociación Ruta de Viño Rías Baixas -con motivo de su vigésimo aniversario-, en colaboración con el concello meañés, que promete así volver a convertir el municipio, por un día, en capital del atletismo popular.

La inscripción para la prueba permanece abierta para todos los atletas, sean o no federados, y puede realizarse a través de internet en la plataforma www.carreraspopulares.com/ticketrun hasta las 23.59 horas del jueves 21, o bien, de manera excepcional, presencialmente en las oficinas de la asociación en Cambados. Dicha inscripción tiene un precio de tres euros para los mayores de edad, siendo gratuita para las categorías inferiores. Eso sí, los interesados deben darse prisa en formalizarla por cuanto la carrera tiene un tope de 300 participantes para la categoría absoluta y 150 para las inferiores.

La zona da salida y meta estará situada en las inmediaciones de la Praza da Feira, a imagen y semejanza de la Carreira Popular de Meaño. Los dorsales podrán deberán recogerse en dicha plaza entre 8.30 y 9.30 horas.

El circuito tocará cuatro localidades de Meaño, Xil, Dena y Lores, discurriendo por zonas de viñedos y pasando por delante de las bodegas meañesas adscritas a la Ruta do Viño Rías Baixas, incluso en una de ellas los atletas circularán por interior de sus instalaciones. El circuito parte de la Praza da Feira para dirigirse por Os Agros hacia las bodegas Paco&Lola y Valdamor en Xil, luego bajar por el barrio de O Castro y Ganón hacia Dena hasta la altura de Bodegas Pablo Padín. Desde ahí la carrera retornará por Ameiró, Morouzos (paso por bodegas Attis) y Penaguda para adentrarse en Paradela de Lores y regresar a Meaño por Teixe. Todo el firme, asfalto, excepto un pequeño tramo de 600 metros que discurre en tierra por un paraje de monte. Por su parte el circuito de las categorías inferiores discurre por A Feira, As Covas, río da Vila, A Canle y regreso a la Praza da Feira. Son 900 metros a los que los participantes, en función de las edades, tendrán que completar una, dos o tres vueltas.

Serán premiados los tres primeros clasificados de la categoría absoluta más los de las cuatro categorías inferiores, tanto en modalidad masculina como femenina, sumando un total de 10 categorías, si bien se añade una undécima que será la de "chupetines", menores de 5 años, con carácter no competitivo y un recorrido de 100 metros.

El gran aliciente para la participación es que todos los participantes de la modalidad absoluta recibirán, por el mero hecho de completar los 8 kilómetros del circuito, y en un estuche conmemorativo, una botella de albariño de una de las bodegas adscritas a la Ruta do Viño Rías Baixas, junto con un regalo añadido, mientras que los menores serán obsequiados con otros objetos. La salida de la categoría absoluta, tanto masculina como femenina, se efectuará a las 10 horas, y las 11 será el turno para las inferiores. La organización busca una treintena de voluntarios para realizar labores de logística y vigilancia. Los que quieran inscribirse como tales pueden hacerlo en info@rutadelvinoriasbaixas.com o en los teléfonos 986 09 10 88 o 687 523 230. Todos los colaboradores recibirán un pack de regalo además de un dorsal gratuito para la participación de un amigo o familiar en la carrera.