30 de junio de 2016
30.06.2016
Remo - Traineras

Temporada de transición para Vilaxoán

El club ha renovado más del 80% de su plantilla con jóvenes de la casa para un proyecto a largo plazo

30.06.2016 | 02:59
Presentación de la regata que se va a celebrar el próximo sábado en aguas del puerto de Vilaxoán. // Iñaki Abella

La vida de un club deportivo está marcada por los ciclos que llevan a la entidad a renovarse cada cierto tiempo y a apostar por un modo de hacer las cosas. Ese es el caso del Club de Remo Vilaxoán, de Vilagarcía, para el que esta campaña que se inicia el próximo sábado, precisamente en su tierra, es el inicio de un ciclo, de un proyecto diseñado a largo plazo en el que la base será la cantera.

El club ha optado por renovar a más del 80% de una plantilla en la que la mayoría de sus integrantes llevaban ocho temporadas, campañas en las que consiguieron que Vilaxoán se convirtiese en una de las referencias del remo en Galicia gracias a su trabajo con la base. La mayor parte de ellos o abandonan el remo o se van a otros clubes, como es el caso de dos de los remeros, formados en el seno de la entidad vilaxoanesa, que darán este año el salto de categoría y competirán en la ACT con Cabo da Cruz.

El relevo será eminentemente de la casa, explicaba ayer el presidente de la entidad, Gelo Tarrío, que es consciente de que la apuesta es arriesgada. "Este año, nuestro objetivo será no descender de categoría y tratar de mejorar todas las semanas, con los chavales cogiendo experiencia para su formación", explica.

El proyecto es a largo plazo y pasa por conservar la categoría este año, algo que, apunta Tarrío, "servirá a los jóvenes para fortalecerse y crecer cada año, y al club para tratar de conseguir un par de hornadas llegadas de juveniles que vuelvan a colocarnos entre los mejores". Insiste en que si se consigue ese objetivo "en los próximos años Vilaxoán irá escalando posiciones en la LGT-A, aunque somos conscientes de que no va a ser fácil".

La apuesta por la cantera no es desconocida para el cuadro vilaxoanés, que como club que "nunca ha contado con una gran disponibilidad financiera" siempre se ha nutrido de sus categorías inferiores, "acompañando a los jóvenes de algunas incorporaciones de Rianxo, O Grove o Boiro, pero fundamentalmente, las plantillas siempre han sido de chavales que se han criado en el seno del club".

Cambio de ciclo

El propio Tarrío es el que habla de un cambio de ciclo en el club. "Es lo que ocurre cuando hay un relevo generacional, y somos conscientes de que el equipo va a sufrir un importante bajón con respecto a campañas anteriores, pero debemos asumirlo y trabajar de cara al futuro". Repetir la sexta plaza del pasado año es algo que el presidente y técnico de la entidad ve muy poco viable, y se ve más peleando por evitar los últimos puestos. "Creo que, como mucho, por la experiencia que tienen los remeros, podemos aspirar a entrar en alguna tanda de honor a lo largo de la liga, aunque será muy complicado; la apuesta es arriesgada, pero somos conscientes de que, en un futuro no muy lejano, este club volverá a ser competitivo, sobre todo si le damos a los chavales la oportunidad de trabajar sin presiones". La trainera de Vilaxoán contará con 17 remeros para esta campaña.

Con la liga de doce embarcaciones, Tarrío reconoce que la competición va a resultar más espectacular. Como gran favorito para disputar el primer puesto en todas las banderas señala a Meira, escuadra que militó la pasada campaña en la ACT y que tendrá la aspiración de regresar a la máxima liga del remo.

En un segundo grupo de favoritos, que competirán con Meira por hacerse con una bandera, se encuentran traineras como la de Ares, que dio la sorpresa en la jornada previa de O Grove, al imponerse a Meira; Mugardos, que no pudo participar en esa jornada inaugural y saldrá en la primera tanda de Vilaxoán; o A Pobra, que el pasado año ya cuajó una buena liga.

Tarrío apunta como la posible sorpresa de esta campaña a Bueu, trainera que descendió la pasada campaña pero que, con la ampliación a 12 competidores, se mantuvo en la LGT-A. "Creo que han ganado en experiencia y serán una trainera a tener en cuenta a lo largo de esta temporada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine