El extremo de Naturhouse La Rioja Pedro Rodríguez y las hermanas Alba y Andrea Dapena, pivote y central respectivamente del Balonmán Porriño, junto con el entrenador del Viña de Aranda Roberto Fernández, protagonizan hoy miércoles las sesiones de trabajo del X Campus de Tecnificación Juan de Dios Román de balonmano, que se celebra estos días en tierras arousanas, con sede en Dena, y que congrega a 130 jugadores de base llegados desde toda Galicia, León, País Vasco, Asturias o Aragón entre otro lugares, todos ellos chavales nacidos entre los años 1998 y 2004.

Sesiones de trabajo en los dos pabellones grovenses y entrenamiento de balonmano playa fueron el menú que se encontraron los participantes en el campus. Al mediodía, momento para el esparcimiento con un crucero en catamarán por la ría en dos turnos, dado el alto número de campistas. Regreso al hotel Riamar en Dena, sede del campus, a las 20 horas y por la noche, turno para los monitores de tiempo libre con la habitual velada nocturna.

Para hoy, Pedro Rodríguez, las hermanas Dapena y el técnico Roberto Fernández se someterán a las preguntas de los chavales para acto seguido realizar, por turnos, sesiones de trabajo específico de sus respectivos puestos para con los chavales. Para acabar dirigirán desde la banda a equipos de campistas en unos partidos de competición. Mañana, turno para entrenadores gallegos y el viernes participación en el "Arena Tour", competición de balonmano playa se que disputa en Bueu.

Hasta ahora la sensación del campus ha sido la visita de Víctor Vigo el lunes con entrenamiento en el pabellón de Coirón. El jugador del Naturhouse La Rioja fue bombardeado con preguntas durante 50 minutos por unos chavales ávidos de conocer sus inicios y sus secretos para triunfar en este deporte. Otro de los atractivos fue la presencia del ex portero del Ademar -y que hoy ejerce como presidente de la asociación de jugadores de balonmano- Iñaki Malumbres que estuvo desde el primer día y hasta ayer en el campus.

Después de haber estado languideciendo uno años el "Campus de Tecnificación Juan de Dios Román", organizado por la Federación Gallega de Balonmano, que cuenta para esta edición con la colaboración con los concellos de Meaño, O Grove y Sanxenxo más la Diputación, se ha revitalizado de tal forma que en este de 2016 de largo ha batido de largo su récord de participación -el anterior estaba en 94 campistas-.

Dos son los factores que entiende el director del campus, Bruno López, como decisivos en esta revitalización: "por una parte, que prestamos mayor atención al trabajo individual con los chavales en la práctica deportiva y, por otra, la mayor calidad del tiempo libre que ofertamos". Además, añade, "cabe destacar el factor precio porque el nuestro, gracias a la colaboración de la Diputación, es de los campus más baratos de España, y su único objetivo es promocionar el balonmano, cuando otros campus que se celebran por el territorio nacional están organizado por firmas privadas y ahí ya existe un componente de añadido que es el hacer negocio, el cual aquí no existe, no tenemos ánimo de lucro alguno, tan sólo aspiramos a cubrir gastos".

Tal ha sido la afluencia que este año reforzar la organización tuvo que reforzar todo el equipo de monitores del campus que suman un total 19, de ellos 8 de balonmano y 11 de tiempo libre, para mantener la actividad frenética del evento durante su semana de duración.