En pleno ecuador del Torneo Cidade de Vilagarcía de fútbol 8 benjamín, el ambiente ha ido más allá de un evento deportivo, para convertirse en un auténtico fenómeno social por la gran afluencia de público, sobre todo, de los padres de muchos de los jugadores que han acudido con sus equipos, desde diferentes puntos de España y Portugal, a disputar la V edición de este torneo que organiza el Arosa.

Las gradas en la jornada de ayer presentaron un ambiente espectacular, sobre todo en el campo de A Lomba, donde llegaron a concentrarse más de 2.000 personas en algunos encuentros, con hinchadas rivalizando a la hora de apoyar a los suyos en un ambiente festivo y de total deportividad entre aficiones.

Esa animación también se dejó notar en el Manuel Jiménez, que ayer acogió parte de los encuentros, aunque la capacidad de este campo es inferior a la de A Lomba. Aunque todas las hinchadas brillaron y aportaron un gran colorido a las gradas, las que más llamaron la atención fueron los seguidores del Covadonga asturiano, el Lekua Arriaga vasco y el Alhóndiga, cuya implicación resultó espectacular, llamando la atención de la organización.

En lo que respecta al plano deportivo, los favoritos para hacerse con el título de esta edición ya van asomando. No defraudaron equipos como el Celta de Vigo, Sporting de Lisboa, Deportivo de La Coruña, Benfica o Antiguoko, pero también han aparecido algunas sorpresas como el Pabellón de Ourense, escuadra conocida en Galicia por su importante trabajo de cantera pero que está dejando sorprendidos a muchos de los técnicos de las escuadras de otras latitudes.

A la cantera del Pabellón también se pueden sumar la del Ural o la del Viveiro, equipos que también están cuajando un campeonato muy positivo.

También ha brillado en las dos primeras jornadas el Mallorca, con un equipo que ha mostrado una gran calidad en todos los encuentros que ha disputado.

Al cierre de esta edición continuaban disputándose encuentros, aunque la fase de grupos todavía se cerrará en la mañana de hoy, cuando se disputen partidos tan atractivos como el Rayo Vallecano-Covadonga, un Sporting de Portugal-Arosa; Mallorca-Las Rozas o Celta de Vigo-Santa Marta de Torres entre otros.

Cruces

A partir de las 10.45 horas será cuando comiencen los grupos, con la ronda de octavos de final, en la que las mejores escuadras de la competición deberán demostrar su calidad para llegar a la gran final del torneo.

Esta está previsto que comience a las 17.40 y en ella se dirimirá el nombre del equipo que sustituye al Benfica en el palmarés de esta competición, que en tan solo cinco años de vida, se ha convertido en uno de los grandes referentes de esta clase de torneos en la Península Ibérica.

Sobre las 18.25 horas se procederá a la entrega de premios y a la clausura.

El Cidade de Vilagarcía ha adquirido unas dimensiones que exceden su influencia más allá del ámbito deportivo, ya que su presencia ofrece al municipio un retorno económico de más de 200.000 euros.

Este año, se ha celebrado coincidiendo con el puente festivo del San Xoán, lo que ha permitido que muchos padres de los niños que participan en el torneo se hayan acercado a Vilagarcía.

Su presencia ha tenido una importante influencia en sectores como el hostelero, ya que prácticamente no existen plazas en el municipio, pero también ha beneficiado a ayuntamientos limítrofes, ya que hay equipos alojados en municipios como el de Vilanova de Arousa o Cambados.