Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto

Manu Santos se doctora entre los mejores

El técnico del Xuven participa en Getafe en el Improve Basketball, taller de formación con entrenadores de élite

Con Pedro Martínez (Valencia) y Jota Cuspinera (Fuenlabrada). // FdV

Que el baloncesto es una fuente de conocimiento continuo es una evidencia que deja patente el propio desarrollo del juego. Basta con observar la evolución de este deporte en los últimos años para confirmar una teoría que dicen compartir todos los entrenadores de élite.

En la actualidad el estudio al detalle, tanto individual como colectivo, de todo lo que rodea al juego, se convierte en la retroalimentación necesaria para seguir evolucionando en cuanto al desarrollo de ideas. Capítulo aparte merece la metodología a seguir para que ese plan de acción del entrenador tenga su reflejo en sus jugadores y, consecuentemente, en el comportamiento de su equipo en la cancha.

A lo largo de los últimos años han ido surgiendo foros de encuentro entre entrenadores conducidos por prestigiosos técnicos de capacidad más que contrastada. Manu Santos, nuevo entrenador del Xuven, no ha querido desaprovechar la oportunidad de empaparse con la mejor formación posible y con ese propósito se encuentra estos días en Getafe tomando parte del Improve Basketball, un clínic de formación de entrenadores en el que la interactuación con técnicos de la élite se convierte en el laboratorio ideal. Allí también ha acudido Alberto Rodríguez "Chufi" para beber de las mejores fuentes en su nuevo paso al apartado técnico una vez retirado como jugador. El nuevo director de cantera del club cambadés tampoco ha querido perderse la oportunidad de ser uno de los pocos entrenadores de España que conviven estos días con referencias de buen hacer en el baloncesto español. Son los casos de Pedro Martínez, Diego Ocampo, Jota Cuspinera, Paco Redondo o Nacho Rodríguez, entre otros.

El crisol que conforman las diferentes ópticas de ver el baloncesto empezó en la mañana del pasado lunes. La psicóloga y exjugadora del Cortegada Mar Rovira fue junto al ourensano Ocampo, también con pasado en Vilagarcía, los encargados de abrir el Improve Basketball. El análisis de la didáctica, procesos de aprendizaje, gestión de la comunicación y las dinámicas de grupo fueron algunos de los temas que ya han sido abordados. El camino a seguir para llegar al objetivo del aprendizaje fue puesto en práctica con un jugador de ACB como Edgar Vicedo. El alero del Estudiantes ejemplarizó junto a Ocampo cuestiones relativas a los pasos metodológicos de aspectos técnicos.

Los supuestos son un continuo en el proceso del clínic. Incluso en la noche del pasado lunes, los cerca de treinta alumnos visionaron el tercer partido de la Liga ACB para, durante la cena en el hotel, realizar un taller-coloquio en el que se analizaban los diferentes puntos de vista sobre el desarrollo del encuentro. Incluso se planteaban cuestiones relacionadas con el proceso a seguir de cara al cuarto partido por parte de un Barcelona que ha quedado contra las cuerdas. Cuestiones sobre los descansos a seguir, la carga táctica en los días previos o las soluciones factibles a tomar centraron las aportaciones de los entrenadores en un rico y participativo debate. Ponerse en la piel de un entrenador como Xavi Pascual para proyectar situaciones y aprender a gestionarlas como escenario para el enriquecimiento de los recursos.

El entrenamiento al detalle con Pedro Martínez como ponente centró la sesión vespertina de ayer. El propio Manu Santos reconoció que "es una muy buena oportunidad de formación. Tener a entrenadores de élite a tu disposición para tratar cualquier cuestión y ver donde ponen el foco a la hora de transmitir y enseñar es muy positivo".

El énfasis puesto por el nuevo entrenador del Xuven en seguir ampliando su bagaje también tuvo paso por el clínic celebrado el pasado fin de semana en Vilagarcía organizado por el ciclo de técnico superior de baloncesto del IES Fermín Bouza Brey. Todo ello sin perder un ápice de atención en lo que respecta a la composición de la futura plantilla que tendrá a su disposición en O Pombal.

No se queda ahí el agitado verano de Manu Santos quien la próxima semana viajará a Dinamarca para participar como técnico en el campus del Horsholm 79ers. También el Campus no Camiño que se celebra en Sarria contará con la presencia del técnico arousano.

Compartir el artículo

stats