El Náutico O Muiño de Ribadumia volvió a ser profeta en su tierra. Los amarillos se impusieron en la general de la Baixada do Umia por delante de otros dos clubes de la comarca, el Breogán de O Grove y el Illa de Arousa, destacando todos ellos en la edición más concurrida de la prueba. No en vano, las aguas del Umia reunieron a 250 palistas y a 29 clubes de toda Galicia. La prueba, en la que se recorrían los 14 kilómetros que separan la playa fluvial de Portas de Cabanelas, estuvo plagada de público gracias al buen tiempo.

A nivel individual, destacó la victoria de Breogán Monteagudo, del Club Naval Pontevedra, en kayak. El pontevedrés mantuvo un bonito duelo con Iván Domínguez, del Cofradía de Pescadores de Portonovo, y con el local Borja Bejo. El ganador consiguió deshacerse de sus rivales antes de llegar a uno de los puntos más complicados de la prueba, la presa de Pontearnelas. A partir de ahí, viajó solo manteniendo a distancia a sus rivales.

En la categoría femenina, la victoria fue para la integrante del Breogán Tania Álvarez, que cruzó la línea de llegada con más de un minuto de ventaja sobre la isleña Gloria Silva. La tercera posición fue para la integrante del Club de Mar Ría de Aldán, Jéssica Moledo.

Tono Campos, del Breogán de O Grove, volvió a demostrar su calidad en la canoa. El grovense mantuvo un duelo espectacular con varios de sus rivales hasta el porteo de Ponte Baión. Pero a partir de ahí, en compañía de su compañero de equipo Miguel Fernández, marcó un ritmo duro que fue eliminando rivales, para cruzar la línea de meta en la primera posición, ocho segundos por delante de su compañero de equipo. La tercera plaza fue a parar a manos del catoirense Adrián Pose, que se vio beneficiado de la caída de Carlos Agra, del Náutico O Muiño, poco antes de la llegada.

Las dos metas volantes que incluye durante el recorrido la organización, fueron a parar a manos de dos integrantes del Náutico O Muiño de Ribadumia. En la meta volante José Ramón Serantes "Peque", situada en Ponte Baión y en la que se premia al mejor C-1 juvenil femenino, la vencedora fue María Pérez; mientras que en la José Manuel Torres "Iño", ubicada en Pontearnelas y dedicada a reconocer el trabajo del mejor hombre júnior, el ganador fue Manuel Fontán.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron: en cadete masculino K-1, David Ribeiro (Portonovo); cadete masculino C-1, Manuel Fontán (Náutico O Muiño Ribadumia); juvenil masculino K-1, José Luis Jamardo (Náutico Pontecesures); hombre veterano K-1, Carlos Piñeiro (Fluvial Allariz); veterano hombre C-1, José Mario Noya (Náutico Ribadumia); mujer cadete K-1, Antía Villamediana (Náutico O Muiño Ribadumia); mujer juvenil K-1, Camino Fernández (Náutico de Cobres); mujer juvenil C-1, María Pérez (Náutico Muiño Ribadumia); y mujer veterano K-1, Mónica Piñeiro (Fluvial Avión).