La Ruta do Viño Rías Baixas vuelve a traer a las carreteras de la comarca de O Salnés a un pelotón ciclista de categorías júnior y sub-20.

La entidad, en colaboración con la Federación Galega de Ciclismo, organiza un intenso programa de competición durante este fin de semana, que se centrará, especialmente, en los municipios de Meaño, que acogerá mañana un doble sector, y Cambados, que será el punto de inicio y llegada de la etapa del domingo. La prueba es puntuable para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo.

El primer maillot amarillo de la prueba se pondrá en juego en una cronoescalada de tres kilómetros hasta el alto de O Busto. La salida está prevista a las 11 horas de Meaño, y los ciclistas irán pasando con un intervalo de un minuto. Tras el aperitivo matinal, la Ruta do Albariño 2016 vivirá por la tarde su primera prueba en línea. A partir de las 16 horas, el pelotón arrancará de Meaño para completar un recorrido de 54 kilómetros con la meta volante de O Grove y el alto de tercera categoría de San Bieito como puntos calientes antes de alcanzar la línea de llegada, que estará situada en la calle Desiderio Dóvalo de Meaño.

El desenlace del evento tendrá como escenario principal la villa del albariño. El domingo, a partir de las 10.30 horas, los participantes tendrán que dar tres vueltas a un circuito de 23 kilómetros en el que se asciende a Padrenda, puntuable de tercera categoría.

Los dos primeros pasos por la avenida de Galicia de Cambados repartirán puntos para la clasificación de las metas volantes, y en el tercero, después de acumular 69 kilómetros, se conocerá el vencedor de la jornada y del certamen.

El acto de presentación del evento deportivo se celebró ayer en las dependencias del salón de plenos de Meaño, lugar al que asistieron Víctor Caamaño, edil de Deporte de Cambados; Lourdes Ucha, alcaldesa de Meaño; Rubén Casal, edil de deportes de Meaño; Ernesto Falcón, presidente del Club Ciclista de Cambados; Guillermo Sande, técnico de la Federación Galega de Ciclismo; Y Juan Carlos Muñiz, presidente de esta última entidad. Por Meaño y Cambados pasarán algunos de los mejores ciclistas gallegos en edad júnior y Sub-20, muchos de los cuales acabarán dando el salto a profesionales.