La ex piragüista olímpica y nutricionista deportiva Beatriz Manchón participará como ponente en el VI Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo en Augas Tranquilas, que se celebrará en Catoira del 14 al 16 de octubre, departiendo sobre una temática básica para el correcto rendimiento de los deportistas: la alimentación.

La campeona olímpica (16 medallas en Mundiales -tres oros-, 22 preseas en Europeos y seis diplomas en cuatro citas olímpicas, con el quinto puesto repetido varias veces), considera imprescindible abordar el tema en un evento que busca la excelencia de los formadores pues, si para cualquier deportista es básico llevar una correcta alimentación, lo es doblemente para los niños: "Una nutrición correcta posibilita que su crecimiento sea el adecuado y también que la práctica deportiva se realice con garantías de salud y con buen rendimiento. Está claro que por comer bien uno no se convierte en campeón olímpico, pero también es cierto que una alimentación adecuada es básica para rendir y para recuperarse tras el ejercicio físico".

El taller, que se celebrará durante la tarde del viernes 14 de octubre, contará con una parte práctica a cargo del chef y profesor de la escuela de hostelería de Compostela, Xosé Quintáns, que mostrará cómo preparar los platos de manera adecuada. Y es que en la jornada se incidirá en que una correcta nutrición no depende únicamente de los alimentos que ingieras sino también de la correcta distribución de dicha ingesta y hasta de la forma de cocción: "No es lo mismo consumir una determinada cantidad de hidratos en una sola comida que distribuirla en varias ingestas. No siempre es negativo acumular pero si antes o después de la ingesta no realizas actividad física, esos hidratos se van a acumular en forma de grasa", explica Manchón. Y Quintáns da un paso más y recuerda que la preparación influye en las propiedades de los alimentos. "La pasta es un hidrato seco que, cuanto más tiempo dejas cocer, más agua absorbe. Por lo tanto, la cantidad de agua que ingieres con 300 gramos de pasta va a variar dependiendo de los minutos de cocción". Así las cosas, Quintáns entiende que la conexión entre el chef y la nutricionista debe ser total, "pues es ella la que debe pautar el tipo de cocción que le conviene al deportista".

Manchón considera imprescindible desterrar falsos mitos sobre nutrición y deporte "como asociar automáticamente actividad física con ingesta de pasta o arroz y bebidas azucaradas, cuando para el mantenimiento de la masa muscular es imprescindible mantener el nivel de proteínas durante todo el día y por lo tanto, lo normal es que las cinco o seis comidas incluyan proteínas".

Así, establecer pautas básicas para una correcta alimentación y desterrar falsos mitos sobre nutrición y deporte, serán las claves de una charla que Manjón insiste es clave si se quiere formar a los profesionales encargados del deporte base: "No en vano la diabetes y la obesidad infantil se están convirtiendo en un serio problema, derivado de la excesiva ingesta de carbohidratos con azúcar. Y el azúcar es la principal fuente de energía, fundamental para rendir y competir pero una ingesta indiscriminada puede afectar negativamente a la salud".

El taller está abierto al público en general. Desde la organización del taller inciden en la importancia de que participen en él todo tipo de deportistas, especialmente los menores de edad, acompañados de la persona que se ocupe de la preparación de su comida.

Con respecto a la inscripción en el congreso, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad de Vigo, la Real Federación Española de Piragüismo y el Club "As Torres", puede realizarse a través de la web www.congresodecatoira.es. Hacerlo antes del 15 de septiembre garantiza una reducción de cuota.