Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Tercera División

eduardo carregal "El objetivo es volver a ilusionar a la gente"

La elección del entrenador ocupa ahora la atención del grupo que decidirá todo lo relativo a lo futbolístico

Carregal deja claro que los canteranos deben crecer al lado de los fichajes que se consigan. // I. Abella

Eduardo Carregal hará notar su influencia en el próximo proyecto del Arosa. El técnico velará por la defensa de los intereses de los canteranos sin menoscabo de la competitividad en el primer equipo.

- Primera semana para trabajar. ¿Ha tenido tiempo para sentar las bases?

- Algún avance ya se hizo. Se está trabajando con calma, pero sin mucha pausa. Aún hay equipos en competición, pero el mercado ya se está moviendo. El Arosa ya lleva quince días sin competir y a partir de ahora todo está enfocado hacia el próximo curso.

- La cantera es la palabra clave en su proyecto. ¿Cuáles son las líneas maestras de esta comisión deportiva?

- La cantera será fundamental, pero no se trata de proyectar jugadores gratuitamente. Las apuestas tendrán que tener competencia y proyección para progresar. Este año se ha dado la situación puntual de que los jugadores que pasaron dieron muy buen nivel porque quizá los jugadores de peso no dieron el nivel esperado. Nosotros, los técnicos de cantera, no teníamos duda del nivel que iban a dar jugadores como Óscar, Carballa o Marcos.

- Es decir que va a haber que hilar muy fino en el mercado.

- Somos conscientes que hay que acertar en esos jugadores llamados a llevar el peso del equipo para potenciar la complementariedad necesaria para reforzar la progresión y formación de los canteranos. La fórmula no es una idea nueva. Todos los clubes con cantera deberían ir en ese camino. La temporada pasada mucho de lo que se fichó no funcionó y eso ayudó también a que Óscar pareciese casi un veterano.

- ¿El entrenador que venga tiene que tener en cuenta el trabajo de la base?

- Está claro que hay una comisión deportiva que vamos a participar en la elección del entrenador, pero tampoco se va a dar ningún paso en la plantilla hasta que haya técnico. El que venga tendrá que estar en consonancia con lo que el club quiere. Tendrá que haber sintonía y trabajo en equipo, pero siempre con ideas claras. El año pasado pasaron dos jugadores, Marcos y Carballa, de los cinco o seis que pasaron de juveniles. En la cantera hay que dar los pasos que hay que dar. Los jugadores que tengan potencial van a subir y van a tener su oportunidad.

- ¿El nombramiento de Duvi Paredes como segundo entrenador está en esa idea de tender puentes?

- Queremos que el primer equipo sea también una proyección para los técnicos de la base con máxima titulación. Tendrá que complementarse con el entrenador que venga y que éste sirva también de formación para los técnicos de la casa. El entrenador que venga tiene que estar acostumbrado a trabajar en grupo.

- Parece que la estructura de la cantera es la ideal para formar jugadores.

- El único paso que queda es alcanzar la División de Honor juvenil. Estamos entre las ocho mejores canteras de Galicia y alcanzar la División de Honor tiene que verse como un reto, que quizá no sea tan complicado como puede parecer. Pero por encima de todo está generar para el primer equipo. Incluso este año perdimos la opción de pelear por estar arriba en Liga Nacional en los últimos partidos. Hay una base buena para trabajar de cara al año que viene. Tampoco se puede desmerecer para nada la Liga Nacional, porque de ahí también pueden salir futbolistas válidos para el primer equipo.

- ¿Se contempla la posibilidad de la creación de un filial sénior?

- Se habló mucho de eso. Mi experiencia me dice que nunca resultó. Además tendrían que empezar en Tercera Autonómica. Lo que se puede hacer es ceder jugadores y hacer un seguimiento de su evolución a lo largo de la temporada.

- ¿Qué ideas tiene de cara a mejorar la estructura de la cantera?

- La cantera se va a estructurar con dos entrenadores que ejercerán de coordinadores. Duvi Paredes estará hasta infantiles y yo a partir de cadetes y juveniles. Creo en los grupos de trabajo y no creo en los cargos unipersonales. Uno tiene que hacer mejor a todos y todos mejor a uno. Lo primordial es la infraestructura. El próximo ejercicio habrá campos como Bamio y Faxilde. La situación de entrenar a medios campos no puede volver a ser. No puede ser que haya equipos que solo entrenen un día a campo entero. Este año estuvimos entrenando en cinco campos distintos. Y aprovecho para dar las gracias al EFB Vilanova, Chispa y Ponte Arnelas por cedernos horas en sus campos. Los nuevos campos debería facilitar el centralizar la base en un solo campo y, con ello, todos los recursos materiales. Habrá que seguir invirtiendo para crear una plusvalía en la base con jugadores en el primer equipo. La inversión pasa por contar con técnicos de mucha capacidad en las categorías benjamín y alevín. De ahí la importancia de formar entrenadores y crear una escuela de técnicos dentro del propio club.

- Salvo Eloy y Óscar ningún otro canterano se asentó como titular en la primera plantilla en los últimos años. ¿Qué lectura hace?

- Pasaron muchos, pero también faltó la paciencia de algún jugador. Por ejemplo Julio Rey o Fernando Santaló. Es complicado compatibilizar intereses. Incluso el Deportivo B tuvo que fichar jugadores de fuera. Hay pasos que hay que dar y respetar. En el Choco debutaron muy pocos juveniles este año y estaban al mismo nivel nuestro en Liga Nacional. También depende mucho de las continuidades. Marcos fue titular hasta su lesión y Carballa lo que jugó lo hizo muy bien.

Compartir el artículo

stats