Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

Breogán, la fábrica de internacionales

El club cuenta esta temporada con una decena de palistas que compiten al máximo nivel

Recepción a palistas del Breogán celebrada en el Concello de O Grove. // Muñiz

El Breogán de O Grove siempre ha sido uno de los clubes más destacados de Galicia, aportando, prácticamente todos los años, algún internacional para participar en las diferentes competiciones europeas o mundiales. Este año no ha sido diferente. Tras la celebración de los diferentes selectivos, el club ha conseguido situar hasta diez palistas en competiciones internacionales esta temporada, una cifra que superan muy pocas entidades y que se ha visto beneficiada por el "fichaje" de hasta cuatro palistas de mucho nivel, como es el caso de José Manuel Sánchez, Nuria Villacé, María Calvo o el juvenil Noel Domínguez.

El presidente de la entidad, Félix Lamas, reconocía ayer que tras la gran cantidad de internacionales existe "un trabajo muy importante detrás, un trabajo duro que apenas es visible, pero sin el que sería imposible alcanzar este nivel de reconocimiento".

Diego Romero es uno de esos palistas. Formado en el As Torres de Catoira, hace varios años que milita en el Breogán de O Grove, donde formó una embarcación con Tono Campos, otro de los grandes internacionales del club, para optar a los Juegos Olímpicos. El vilagarciano participó en el selectivo europeo de los Juegos y está pendiente de disputar el Campeonato del Mundo de Pista. El propio Tono Campos es otro de los que va a competir en los campeonatos de Europa y del Mundo de Maratón, donde formará pareja con José Manuel Sánchez, que llegó este año del Ría de Betanzos. De ese club también llegó la vallisoletana Nuria Villacé, que disputará los campeonatos de Europa y del Mundo de Maratón.

Una de las grandes perlas que posee el Breogán y que se ha incorporado al club es Noel Domínguez. El joven palista participará en el campeonato de Europa de Maratón y en el del Mundo de Pista juvenil. Félix Lamas reconoce que es uno de los jóvenes valores del club y que escogió el Breogán por el nivel de entrenamientos que le podía ofrecer. Otras dos grandes promesas del club son Tania Álvarez y Lara Outón. La primera disputará el campeonato de Europa Sub-23, mientras que la segunda irá al de Europa de Maratón y al de Pista juvenil.

Por último, están las palistas de paracanoe Elena Naveiro, que estuvo cerca de clasificarse para los Juegos Paralímpicos y María Calvo, que finalizó cuarta en el campeonato del Mundo.

Compartir el artículo

stats