El estreno de los hermanos Paz en la decisiva Delta Lloyd ha servido para alimentar el optimismo respecto a las posibilidades de alcanzar la plaza olímpica que se disputan con los otros dos representantes españoles. La cuarta posición obtenida al término de las primeras tres mangas disputadas hablan del enorme desempeño de los arousanos, una excelente labor que solo se ha visto condicionada por el hecho de que la tripulación de Diego Botín y Yago López ha estado a un nivel superior como demuestra su primera posición en la general.

Los actuales líderes en las aguas holandesas de Medemblik se convierten hasta la fecha en el mayor enemigo de los Paz por ser el primer barco español. Botín y López demostraron el excelente momento de forma por el que atraviesan con dos segundos puestos y un primero que, con cinco puntos totales, les sitúa en un destacado liderato por delante de los ingleses Rory y Neil Hunter (12 puntos) y los alemanes Schmidt y Boehme (14 puntos).

Bastante peor le rodaron las cosas a los hermanos Federico y Arturo Alonso. Los asturianos no consiguieron mostrar su mejor nivel en las duras condiciones que ayer se registraron en Medemblik. Tanto fue así que, tras firmar un decimotercer puesto en la primera manga, no consiguieron completar la segunda. Ello le supuso un duro castigo en la clasificación que, unido al puesto 17 obtenido en la tercera y última prueba del día, les llevó a terminar con 54 puntos totales en el lugar decimoctavo de la general.

Los Paz completaron un día notable. Una octava plaza en la primera manga vino acompañada de un triunfo en la segunda para volver a repetir un octavo puesto en la tercera y definitiva. Todo ello se traduce en 17 puntos que le dejan en una buena posición para conseguir el objetivo de ser olímpicos al término de las cuatro jornadas que todavía restan de competición.

El propio Carlos Paz resumió las sensaciones tras el esperanzador estreno, "estamos muy contentos por el resultado pese a que ha sido un día muy duro, con un viento del norte de entre 15 y 20 nudos con mucho frío y mucha ola. Diego y Yago han tenido un día muy bueno, pero estamos bien situados para poder seguir peleando".

El parte meteorológico para la jornada de hoy presenta unas condiciones bastante similares a las de ayer, algo que no desagrada a la tripulación arousana respecto a la pelea por el liderato entre españoles.