Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

vela - Clase 49er

Cuenta atrás para la plaza olímpica

Los hermanos Paz pelearán en Medemblik a partir de hoy por el billete para Río 2016

Carlos y Antón consideran que las condiciones de navegación pueden jugar a su favor. // I. Abella

Las aguas holandesas de Medemblik se han convertido en una especie de tierra prometida para los hermanos Paz. La Federación Española de Vela resolvió el desaguisado que ella misma generó con su injusta exclusión en los despachos de la carrera olímpica con una asamblea extraordinaria en la que se desatascó una situación que era incomprensible a todas luces.

Recibida la noticia el pasado miércoles, la tripulación vilagarciana ya estaba el jueves en Santander para embarcar el material y el sábado tomó el avión que le llevaría a la ciudad holandesa en la que se decidirá cual de las tres tripulaciones españolas se hace acreedora de la única plaza para competir en agosto en los Juegos de Río de Janeiro.

Acompañados del también vilagarciano Bruno Gago, director del Centro Galego de Vela, como parte del equipo técnico, y de Álvaro del Arco en condición de tripulante suplente, el Paz Sailing Team ya tuvo tiempo de probar el campo de regatas a su llegada a Medemblik. Carlos señaló que "el sábado tuvimos un día de poquito viento para volver a coger un poco el punto al barco. Salimos con Diego Botín y Yago López y con el seleccionador nacional Carlos Llamas a entrenar".

El domingo intensificaron sus horas de navegación con unas muy buenas condiciones. Sin embargo, el parte augura para hoy unos vientos inestables en su intensidad que no disgustan para nada a la tripulación arousana, "nos da más opciones. Las sensaciones entrenando no han sido malas y saldremos el martes a darlo todo", aseguró el patrón.

El sistema de competición en Medemblik obliga a hilar fino. Los primeros cuatro días serán clasificatorios a razón de tres mangas previstas para cada jornada. Ya el sábado se celebrará la Medal Race a la cual accederán los diez primeros barcos de la fase clasificatoria.

Cabe recordar que el verdadero y único objetivo de los hermanos Paz no es otro que ser el mejor de los tres barcos españoles que se presentan a la cita. Las aguas holandesas dictaminarán la plaza olímpica tras suspender, por un defecto de forma, la clasificación anteriormente fijada y que correspondía a lo sucedido en los dos últimos mundiales de Argentina y Estados Unidos.

Los hermanos Alonso, junto a Botín y López, serán los rivales de Antón y Carlos Paz, quienes hasta hace escasos días tuvieron que estar más centrados en pelear en los despachos que en el propio agua, un hecho que condicionó su preparación de cara a Holanda. Incluso los vilagarcianos propusieron la posibilidad de que Weymouth también puntuase para la clasificación, pero la Federación prefirió concentrar el billete olímpico solo en Medemblik.

Compartir el artículo

stats