Son conscientes de las dificultades que representa el reto, pero los hermanos Paz parten mañana hacia Medemblik, en Holanda, con el objetivo de luchar por la plaza que le corresponde a España en el 49er durante las Olimpiadas de Río de Janeiro. Lo harán en una prueba del circuito europeo en el que también estarán los hermanos Alonso y la embarcación formada por Diego Botín y Iago López, en la que el barco mejor clasificado obtendrá el premio de viajar a Brasil. Esta ha sido la fórmula salomónica elegida por la Federación para solventar las diferentes reclamaciones surgidas entre los tres barcos en las últimas semanas.

Los hermanos Paz llegarán a Holanda tras tres meses sin entrenar, por lo que se han centrado en estos dos días, tras la decisión de la Federación Española de Vela de incluirlos, en mejorar su forma física, antes de ponerse a entrenar con el barco. Mañana cuando ya se encuentren en Holanda, pondrán todo a punto para realizar una serie de entrenamientos intensivos en Medemblik durante las jornadas del domingo y el lunes, previas al inicio de la prueba, que comenzará el martes. En la prueba participarán una treintena de barcos de toda Europa, pero las miradas estarán puestas en las tres embarcaciones españolas, que mantendrán una lucha fratricida por conseguir ser el barco que represente a España en las Olimpiadas. Se disputarán cuatro mangas cada jornada, hasta el sábado, cuando tendrá lugar la Medal Race, en la que se definirá el ganador y quien irá a las Olimpiadas.

La adaptación, tanto al barco como al campo de regatas, en principio, "será rápida, ya que conocemos Medemblik de otras competiciones en esas aguas y creemos que se adapta muy bien a nuestras condiciones de navegación, ya que es una mezcla entre el de Argentina y la ría de Arousa", explica Carlos Paz. En esas aguas esperan encontrarse con aguas tranquilas, en las que apenas se registren olas, y sobre todo, con un viento variable que "puede beneficiar a nuestra forma de navegar".

Carlos Paz reconoce que "partimos con algo de desventaja en esta lucha, pero creemos que tenemos muchas posibilidades de luchar por esa plaza olímpica". No en vano, los hermanos Paz fueron los que consiguieron la plaza para España en su día.

Llegar a esta situación se debe a un error cometido por la Federación en las bases de elección, lo que permitió a Botín y López impugnarlas y que la Federación anulase la designación de los hermanos Alonso. En un primer momento, la Federación descartó a los Paz, pero estos recurrieron a la justicia, al entender que, si se anulaba todo el proceso, ellos también tenían derecho a competir.