Vilagarcía atraerá la atención del ajedrez autonómico los próximos días. Hasta tres eventos diferentes se celebrarán en el recinto de Fexdega bajo la organización coordinada del Club Xadrez Fontecarmoa y la Fundación de Deportes de Vilagarcía. Ambas entidades comparecieron ayer representadas por Roberto Vidal y Argimiro Serén, junto al director deportivo de la Fundación, Juan Miguel Doval, y Ángel Vilas, en calidad de vicepresidente de la Federación Gallega.

La sucesión de encuentros ajedrecísticos arrancará el domingo con la séptima edición del Campeonato Gallego de partidas rápidas. A partir de las diez de la mañana los cerca de ochenta participantes comenzarán sus respectivas partidas. En los tableros habrá destacados ajedrecistas autonómicos como David Lariño, Dan Cruz o Julio Suárez, entre otros.

Ángel Vilas destacó la espectacularidad de unas partidas en las que cada jugador dispone de un máximo de diez minutos, además de cinco segundos por jugada, para sus movimientos. Del mismo modo apuntó que "se trata de un campeonato autonómico de los que se pueden hacer en Vilagarcía porque no contamos con infraestructura hotelera para un campeonato de ajedrez de varios días y para todas las categorías".

Ya el martes 17 Fexdega también acogerá dos eventos. Por un lado se celebrará la segunda edición del Campeonato Gallego en la modalidad relámpago, que se llevará a cabo con el Torneo Santa Rita, cuarta prueba del circuito Promoción para las categorías sub-8, sub-10, sub-12 y sub-14.

En la modalidad relámpago, los jugadores dispondrán de tres minutos y dos segundos por jugada para resolver sus partidas. Roberto Vodal apuntó que "se trata de un ajedrez endiablado que resulta difícil incluso de seguir". Ambas jornadas darán comienzo a partir de las diez de la mañana.

Argimiro Serén puso en valor que "Vilagarcía se convertirá con estos eventos en la capital del ajedrez gallego". Del mismo modo, el edil de Deportes quiso dar la enhorabuena al Club Xadrez Fontecarmoa, "por la extraordinaria labor de formación que realizan siendo el club con más licencias de toda Galicia".