Tras encontrarse con una puerta en las narices en la Federación Española de Vela, los hermanos Carlos y Antón Paz van a recurrir a los tribunales de Justicia para reclamar su derecho a estar presentes en la prueba en la que se decidirá qué embarcación de 49er representará a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Esa demanda civil irá acompañada de la suspensión cautelar de la prueba que enfrentaría a los hermanos Alonso y a la tripulación que integran Diego Botín y Iago López, la cual se va a disputar el próximo día 28 en Holanda, en una prueba de 49er sin grandes espadas.

Los Paz lo intentaron primero por vía interna, con un recurso ante la Federación para que les incluyese como parte en esa prueba, pero se encontraron con una respuesta negativa absoluta que les fue entregada ayer, una respuesta que "no está basada en cuestiones deportivas, sino en una serie de argumentos jurídicos que se contradicen por completo en muchas ocasiones", por lo que entienden que deben acudir a la justicia ordinaria. Es más, están dispuestos a reclamar daños y perjuicios, e incluso son conscientes de que recurrir a la vía civil puede bloquear la clasificación para las Olimpiadas.

Todo este problema arranca el pasado mes de abril, cuando la Federación estima un recurso de Botín y López en el que se argumentaba que las guías de clasificación para las Olimpiadas contenían un defecto de forma que obligaba a echar abajo la elección de los hermanos Alonso, que ganaron la plaza para competir en Río, al anularse el Mundial de Argentina. Sin embargo, a los hermanos Paz, parte interesada en esta cuestión, ya que forman parte del equipo olímpico español de 49er "no se nos comunicó absolutamente nada, cuando creemos que tenemos algo que decir ya que hemos estado preparando y compitiendo por esa plaza durante siete años".

Los vilagarcianos creen que han hecho méritos para estar en disposición de luchar por esa plaza una vez que se anula toda la fase clasificatoria, sobre todo porque durante estos siete años han conseguido la plaza de España en las Olimpiadas, formaron parte del equipo nacional, se quedaron a cinco puntos de sus rivales en la fase de clasificación y "somos la segunda tripulación española en la clasificación del Mundial de Clearwater".

Carlos Paz apunta que "contactamos con la Federación Española pidiendo explicaciones de cuales fueron los motivos de no habernos informado del recurso de Botín y López, y en un primer momento, nos reconocieron que no habían contado con nosotros y que nos iban a apoyar en nuestra reclamación". Sin embargo, esa postura varió radicalmente en los últimos días, "todo han sido trabas, con el comité diciendo que la decisión se toma en base a un informe de las clase olímpicas y con estos diciendo que no tienen nada que ver con ella y señalando al comité". A ello se une que desde la Federación se les ha informado de que "no quieren incluirnos porque dicen que no estamos en forma y que podemos influir en el sistema de clasificación si participamos, algo que no tiene ningún tipo de sentido porque nuestro estado de forma debe medirse en la competición, aunque da la sensación de que la Federación ya ha elegido a su tripulación y ahora tratan de buscar una fórmula para conseguir que sea esa la que se acabe clasificando".