Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - 3ª Aut.

La ilusión del fútbol modesto de O Salnés

Varios equipos de la comarca se juegan la posibilidad de salir de la última categoría autonómica

El Deportivo Xil, un novato en este tipo de situaciones, se la juega ante el San Andrés de Zacande. // FdV

A cara o cruz. Tres equipos arousanos de la categoría más humilde, la tercera autonómica, que también existe, se juegan en los próximos tres fines de semana el play off de ascenso a segunda. Son el Pontearnelas, el Deportivo Xil y el Romai, que, junto con el Poio, completan esta fase por el grupo 14, y que se miden respectivamente al Atlético Estación, San Andrés, Ponte Caldelas y Salcedo, integrantes estos del grupo 15 de la zona de Pontevedra.

En el grupo 14, centrado más en la comarca arousana, Bamio y Moraña consiguieron con solvencia el ascenso directo, mientras en el 15 lo hicieron el U. Sampaio y Arcade. Los clasificados entre el tercero y sexto puesto juegan ahora esta fase de ascenso: ocho equipos para una única plaza de ascenso. Este fin de semana se disputan los cuartos de final que, tanto como semifinales y final, se dirimen a partido único y en campo neutral. La hora, cinco de la tarde para los cuatro envites. En caso de empate, lanzamientos de penalti. Los técnicos de los tres arousanos evitan hacerse expectativas, "porque a partido único influyen los detalles, incluso existe un componente de fortuna que te puede hacer continuar o quedar apeado a las primeras de cambio".

Pontearnelas y Atlético Estación juegan su choque en Barro. Martín Álvarez, técnico de Pontearnelas reconoce que "el equipo ha competido bien durante toda la temporada, sólo hemos perdido un partido por más de un gol y llegamos en buen momento, habiendo cedido un empate en los últimos cinco partido igualados, y que fue en el último, cuando teníamos ya lograda la clasificación para jugar el play off". Entiende que el Pontearnelas se había planteado la temporada sin el objetivo de estar arriba "porque en tercera autonómica, te las ves te las deseas para conformar plantilla, pero una vez reunido el grupo sí y viendo cómo íbamos respondiendo sí se fueron abriendo expectativas". "Estar aquí -añade- es ya de por sí un premio, ahora veremos hasta donde podemos llegar".

Mientras el Deportivo Xil se la juega ante el San Andrés en Zacande. Los meañeses son los novatos en esta fase por cuando nunca la habían disputado desde que se creó. Su técnico Diego López, con una apuesta por más con el balón, confía en los suyos "porque si estamos a nuestro nivel podemos ganar a cualquiera". Cierto que lamenta llegar un poco corto de plantel "por lesiones y motivos laborales de algunos jugadores, pero aún así no le perdemos la cara". Del San Andrés le preocupa su poderío arriba "con tres delanteros buenos y muy rápido, sobre todo uno que juega por la izquierda, si bien atrás parecen flojear algo, pero mi preocupación fundamental es el nivel que demos nosotros el domingo".

Finalmente el Romai se mide al Ponte Caldelas en Monteporreiro. Carlos Farid Tamallo, técnico del Romai, es consciente de la dificultad del rival: "es un equipo muy aguerrido -afirma- muy físico que no regala una balón, y eso en un campo pequeño como es Monteporreiro complica si cabe más las cosas". Reconoce que su plantel llega también justo de efectivos "pero confiamos en nuestras posibilidades, porque tenemos una delantera con muy buenos jugadores, que bien podrían estar jugando en segunda, y contamos filas con el máximo goleador de la liga en nuestro grupo".

A la hora de mentar favoritos unos prefieren hablar de "mucha igualdad", caso de Diego López o Carlos Farid Tamallo, pero Martín Álvarez se moja: "Pienso que el Ponte Caldelas por historia, es un equipo que ha estado en segunda hace poco y tiene experiencia en jugar este tipo de fases, y eso siempre es un grado". Aunque hablando de los tres arousanos, a los conoce mejor, reconoce que el Romai puede ser el tapado: "entró a última hora, pero es un equipo muy físico, que plantea partidos muy trabados, y estos duelos a cara ó cruz le van muy bien a este tipo de equipos".

Un Romai que, de salvar los cuartos, sería precisamente el rival del Xil -si los meañeses hacen lo propio- en semifinales. Por la otra parte del cuadro el Pontearnelas, de pasar, se mediría al ganador del Poio-Salcedo.

La suerte está, pues, echada. La temporada se la juegan a muerte súbita los ocho equipos en los tres fines de semana. Sólo puedo quedar uno. El premio para el vencedor, salir del pozo de la tercera regional y colocarse un peldaño más arriba en el mapa de fútbol comarcal.

Compartir el artículo

stats