Rasoeiro y Teucro se juegan esta tarde en Pontevedra (18,30 horas) en el pabellón de A Xunqueira el título de liga en Primera Autonómica con el Teucro como rival en toda una finalísima entre ambos equipos por el cetro de la categoría. Será un cara ó cruz para ambos, por cuanto el que gane se proclama vencedor, si bien es cierto que el empate matemáticamente le sirve a los grovenses.

"Es el partido más importante de la historia del Rasu porque nunca antes habíamos estado en esta circunstancia de poder ganar el título de liga en primera", afirma con determinación Quito Parada. Cara al choque el Rasoeiro llega con Borja y Martín entre algodones. Los dos no han podido restablecerse aún del todo de sus lesiones, acusaron esta semana molestias y, de estar en el banco, podrán jugar lo justo.

El partido sirve para medir el mejor ataque de la liga (el teucrista) contra la mejor defensa (la grovense). El que imponga su fuerte tendrá todas para llevarse el triunfo. De hecho Quito Parada lo advierte: "no podemos plantearnos un partido 35 goles porque ahí estamos perdidos, nuestras opciones pasan por un partido a 25-27 goles a lo sumo, si nos movemos en esas cifras vamos a tener chance".

Para salir airoso en la batalla de los ritmos la clave, según el técnico grovense, "estará en imponer el ataque estático, no tener errores en la circulación para impedir sus contras, y tratar de finalizar siempre cada ataque con lanzamiento". Y es que del Teucro teme sobre todo su contraataque: "es un equipo muy rápido, amparado en una buena portería, que roba muchos balones y que llega siempre con cuatro jugadores a la contra, que resuelven además con una efectividad muy grande".

Cuando se le pregunta por un antídoto con la defensa 4-2 muy adelantada que el Teucro planteó en la segunda parte del partido de la primera vuelta en O Grove, y que tanto daño les causara, Quito Parada apunta que "ante una defensa así la clave radica en abrir bien a nuestros extremos y en el trabajo de Omar en el pivote para llevarlos a los seis metros, pero sobre todo en el plano físico. Y es que en aquel partido -continúa- nosotros estábamos muy justos de efectivos y lo pagamos físicamente al final. Esta vez estamos más al completo, pero no es menos cierto que el Teucro, por su gran movilidad y su profundidad de banco es un equipo que te exige muchísimo en el plano físico y te hace los partidos muy largos en todos los sentidos".

El Rasu no estará solo en Pontevedra ya que se espera una nutrida delegación grovense para apoyar a su equipo, incluso fletando un autobús. Lo malo será el pabellón que albergará el partido, sin apenas grada para tanta gente y que no está acorde con la cita. Quito Parada reconoce que el Teucro pidió jugar en domingo o adelantar el partido a las 17 horas para poder jugar en el Municipal de Pontevedra, "pero nosotros no podíamos acceder porque en ambos casos perdíamos a gente importante, y no estamos para dar esa ventaja al rival ni, lo más importante de todo, para dejar fuera a jugadores nuestros en el partido más importante de la historia del club por una cuestión de horario".

Con la clasificación para la fase de ascenso ya lograda, ahora resta por definir si el Rasoeiro accederá a ella como primer o segundo clasificado. La sustancial diferencia radica en que si accede como campeón de liga tendrá que medirse por una plaza en su misma fase a un primero y a dos segundos. De lo contrario tendrá dos campeones de liga con los que compartir sede.