Catoira volverá a convertirse en el referente mundial de piragüismo por sexto año consecutivo. Los entrenadores de los equipos nacionales de Hungría, Moldavia, Austria, Bélgica y Nueva Zelanda participarán, como ponentes, en una nueva edición del Congreso Internacional de Entrenadores en Aguas Tranquilas que se celebrará en la villa vikinga entre el 14 y el 16 de octubre.

"Es sin duda el mejor plantel que hemos tenido nunca", explica Manuel Isorna, presidente del evento. El propio Isorna se desplazó el pasado mes de marzo a Sevilla con el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, para presentar el programa a la élite de este deporte en el transcurso del campeonato de España que acogió la capital andaluza.

El entrenador del equipo nacional masculino y vicepresidente de la Federación húngara, Andras Faludy, será el encargado de abrir las jornadas el viernes 14 de octubre con una ponencia que abordará la preparación del entrenamiento del piragüista desde la base hasta el alto nivel. Esa tarde, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, analizará el presente y el futuro de esta modalidad en los Juegos Olímpicos. Y el sábado, habrá conferencias técnicas tanto del seleccionador austríaco, Gugliermo Guerini, como de la entrenadora de la selección húngara femenina Katalin Szilardi. Pero además la jornada del sábado contará con la presencia de Gordon Walker, seleccionador nacional de Nueva Zelanda y por lo tanto entrenador de la gran promesa del piragüismo en Río 2016, Lisa Carrington.

El análisis de aspectos relacionados con los Juegos Olímpicos continuará el domingo 16 de octubre con la presencia en Catoira del seleccionador belga, el español Carlos Prendes, y del presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena López.

Además de los técnicos de los equipos nacionales, participarán en las ponencias técnicos y deportistas de otros países como Alemania. Y es que la intención de la organización es que el congreso se convierta en un foro de referencia para cualquier persona vinculada al mundo de la piragua.

Podrán participar en esta iniciativa desde técnicos de clubes de piragüismo pasando por deportistas y alumnos del Grado en Ciencias de las Actividades Físicas y el Deporte, a los que la Universidad les convalida un crédito de libre configuración. Los interesados pueden inscribirse en la web www.congresodecatoira.es. Si lo hacen antes del 15 de septiembre obtendrán una reducción de la cuota.