O Pombal acoge hoy la primera de las dos finales que le restan al Xuven esta temporada. La continuidad en la categoría del equipo amarillo pasa por lo que suceda esta tarde ante el Viten Getafe y la próxima semana en el campo del Zornotza. Ya no hay margen para el error. Toca ganar o esperar a la opción menos probable de que otros resultados acompañen.

Por ello, a las 19 horas, la presencia de los aficionados en O Pombal está más justificada que nunca. La directiva así lo ha entendido desde un primer momento y por ello se ha declarado el partido de puertas abiertas. Además la expectación generada invita a pensar que el pabellón cambadés registrará un nuevo lleno que sumarse al de las últimas temporadas.

En lo estrictamente deportivo, Miguel Ángel Hoyo quiere que su equipo se centre única y exclusivamente en jugar un buen baloncesto. La principal premisa para conseguirlo es según el técnico, "controlar la ansiedad que se pueda desprender de la importancia del partido".

Es precisamente la inexperiencia del equipo en situaciones agónicas, así como la dinámica de derrotas de las últimas semanas, lo que puede afectar al estado de confianza del equipo, "la situación clasificatoria no nos debe agarrotar".

La pócima para inmunizar al equipo de posibles ataque de nervios tienen como componentes esenciales, según Hoyo, "el jugar muy sólidos, concentrados y con la confianza máxima en lo que hacemos. Si jugamos con energía y confiando en nuestro baloncesto nuestras posibilidades aumentan".

Una vez superado el proceso de adaptación al equipo de Shota Gelazonia y readaptados a la ausencia de Jesús Díaz del Río, el entrenador de los cambadeses considera que "no hay nada que achacar al trabajo del equipo. Las dos últimas semanas han sido muy buenas y estamos con todas las ganas del mundo".

De lo que tampoco tiene ninguna duda Hoyo es de las dificultades que seguramente habrá que superar para batir al equipo madrileño. Por ello solicita el mayor apoyo posible a la afición, "tiene que ser nuestro mayor activo. Seguro que habrá momentos difíciles en los que vamos a necesitar que se nos ayude mucho".

La hoja de ruta ya está claramente marcada y todo parte de una victoria esta tarde y esperar acontecimientos. Romper la dinámica de seis derrotas seguidas en O Pombal es ahora materia obligada.