La fase previa del Arousa Fútbol-7 se ha convertido en los últimos años en termómetro del creciente interés que el evento ha suscitado en los últimos años. La inscripción de ochenta equipos nuevamente para la fase que se celebrará en el Manuel Jiménez del 24 al 27 de marzo ha vuelto a corroborar la excelente salud del torneo.

El sistema de competición se mantendrá respecto a las últimas temporadas. Un primer turno de cuarenta equipos y dos días de competición, exactamente las mismas proporciones que para el segundo cupo que se celebrará los días 26 y 27 de marzo coincidiendo con la Semana Santa. Los dos finalistas de cada uno de los turnos de cuarenta equipos lograrán el billete para la fase final que se celebrará en A Lomba del 6 al 8 de mayo con la presencia de equipos representativos de las mejores escuelas del fútbol formativo.

Lejos queda ya aquel año 2002 en el que se iniciaron las fases previas del Arousa Fútbol-7. Por aquel entonces fueron veinte equipos los que tomaron parte de la posibilidad de ganarse en el campo la presencia entre los finalistas. Ahora, quince ediciones después, la fase previa se ha establecido como el evento deportivo de base más multitudinario de la Semana Santa con la presencia de más de 1.500 deportistas entre los cuatro días de competición.

Equipos de toda la península se verán las caras sobre el sintético del Manuel Jiménez durante casi doce horas diarias de fútbol en los cuatro días consecutivos. Entre los ochenta aspirantes en el primer turno estarán equipos de clubes comarcales como son los casos del ED Arousa, San Martín, Noalla o Armenteira, Vilagarcía. La nómina de equipos venidos de más allá del Padornelo incluye al Maristas de Valladolid, Unionistas de Salamanca, Once Caballeros o Santa Marta de Tormes. Los portugueses del Fiaes le dará la categoría de internacional.

En el segundo turno aumentará la participación saliniense con clubes como Cambados, EFB Vilanova, Céltiga, Unión Grove, Portonovo, Ribadumia, Vilagarcía o el propio Arousa Fútbol-7 que, pese a su condición de anfitrión, también intentará ganarse su plaza en la fase previa. Para ello se establecerán ocho grupos de cinco equipos y pasarán a las eliminatorias definitivas los dos primeros clasificados de cada uno de los grupos.

Por otro lado, ya está prácticamente configurado el cartel de la fase final. Una cita para la que ya están confirmados Real Madrid, Deportivo de A Coruña, AFB Lanzarote, Celta, Atlético de Madrid, Lugo, Asociación de Fútbol de Angola, Barcelona y Yokohama Marinos. A ellos se le unirán otros once equipos más para pelear por el título de esta edición.