Tras la gran victoria obtenida ante el Clínicas Rincón, el Xuven tiene mañana una prueba de fuego para comprobar su capacidad de reacción. Al pabellón de O Pombal llega el segundo clasificado y una de las mejores defensas de la categoría, tan solo superada por la de Ávila. El Araberri es junto al Marín una de las grandes sorpresas de esta campaña, ya que está ofreciendo muy buenas prestaciones gracias a los fichajes realizados para este año.

Los vascos llegarán a Cambados en una buena dinámica de victorias, ya que acumulan cuatro jornada sin conocer la derrota (suman seis esta temporada). Como gran referencia del equipo cuentan con Tyron de Lattibeaudiere. El pívot jamaicano, de 2'02, está cuajando una campaña estelar, promediando 15,4 puntos por encuentro, a los que se suman 7,1 rebotes, la mayor parte defensivos. Lattibeaudiere es la gran referencia interior con la que cuenta el Araberri, pero no su único peligro, ya que también destaca el escolta Parker Dale Smith, un buen tirador exterior que promedia 14,1 puntos por partido y un 43% de acierto en los tiros de tres puntos. Otro jugador a tener en cuenta es Raymond Lebesque. El ala-pívot estadounidense se complementa perfectamente con Lattibeaudiere, formando una pareja interior muy potente a la que es difícil frenar.

Los tres son las grandes referencias del equipo, pero cuentan con compañeros que aportan mucho al equipo, como es el caso de Fabio Santana, el director del juego vasco que, en el encuentro de la primera vuelta, se convirtió en una auténtica pesadilla para los amarillos, ya que junto con Lattibeaudiere, fue el mejor del encuentro.

En aquel partido, los cambadeses tuvieron momentos de muy buen juego, pero sufrieron una serie de desconexiones que acabaron provocando la derrota por 94-82, una derrota que se gestó en un último cuarto en el que los hombres del Araberri dominaron todos los aspectos del juego ante un Xuven entregado, en especial el rebote ofensivo, uno de los puntos débiles de los cambadeses.

Sin embargo, desde hace varias jornadas, el Xuven ha conseguido mejorar notablemente en defensa y evitar las segundas opciones a los equipos atacantes. En ello ha tenido también mucho que ver la llegada de Baru Adjehi, que en los dos encuentros que ha disputado ya ha dejado constancia de su capacidad defensiva a la hora de cerrar el rebote. Una victoria amarilla serviría para acercarse a los puestos de play off de ascenso.