John Swords no será finalmente el fichaje buscado por el Xuven para ocupar la vacante surgida tras la marcha de Michel Diouf. El norteamericano de 213 centímetros recibió ayer la notificación por parte del club de que no será el elegido para el último movimiento de plantilla que permite el ajustado presupuesto del club cambadés.

Buena parte de culpa de la negativa al pívot formado en la Universidad de Bowdoin es precisamente la precaria situación clasificatoria del equipo. Esa penúltima plaza es la que obliga a minimizar el índice de riesgo en la incorporación y el estado de forma de Swords no es el más apropiado para encajar en el perfil buscado. Dejan claro en el Xuven que si la posibilidad de incorporar a Swords surgiese a comienzos de temporada, su fichaje hubiese sido un hecho.

Tras lo esbozado en los pocos días que el pívot lleva en Cambados Swords dejó claro que es un jugador muy interesante de cara al futuro. El propio Miguel Ángel Hoyo apuntó sobre el norteamericano que "tiene buenas condiciones técnicas y es un muy buen pasador. Entiende muy bien el juego y aporta mucha presencia debajo del tablero que es algo de lo que carecemos".

El principal pero que condujo a la decisión de su no incorporación es su falta de forma física. El hecho de que Swords lleve sin competir varios meses tras completar su periplo universitario se ha hecho notar demasiado en su rendimiento inmediato a su llegada a Cambados. En el partido ante el FC Porto incluso mostró una imagen mejorada respecto a las sesiones de entrenamiento, pero lejos todavía de lo necesario para convencer definitivamente a directiva y cuerpo técnico.

Una vez desestimada la incorporación del norteamericano, el club continúa rastreando el mercado para encontrar el jugador adecuado para ocupar la posición de referencia debajo de los tableros. Las negociaciones están abiertas y existen varias alternativas, si bien en contra juega el escaso margen de tiempo que queda de cara a la vuelta a la competición el sábado 30 de enero en la cancha del Aceitunas Fragata Morón.

Manu Felpeto y Miguel Ángel Hoyo siguen trabajando a la par para encontrar al jugador más óptimo, pero a estas alturas el mercado ofrece posibilidades muy contadas y en su mayoría a un precio que pocas veces suele ser el ajustado.