Desde el pasado sábado lleva John Swords en Cambados tratando de convencer al club, y a Miguel Ángel Hoyo en particular, que puede convertirse en ese jugador necesario para cambiar la dinámica en la que ha entrado en club en los últimos partidos. Sin embargo, y salvo sorpresa inesperada, parece complicado que el norteamericano pase a ocupar la duodécima licencia del equipo amarillo hasta final de temporada.

El principal déficit que muestra el pívot de 213 centímetros es su escasa condición física. Este hecho unido a la necesidad del Xuven de un rendimiento inmediato solo sirve para acrecentar las dudas del club respecto a su incorporación, si bien las sensaciones técnicas y tácticas mostradas en los entrenamientos realizados, confirman que Swords podría ser un jugador muy a tener en cuenta apuntando a medio plazo.

Hoyo deja muy claro al respecto que el jugador todavía no está descartado de manera definitiva, "no está del todo bien físicamente y eso es un condicionante, sobre todo por nuestra manera de jugar". Tampoco oculta el técnico que el partido de entrenamiento de hoy en O Pombal (20,30 horas) contra el FC Porto de Moncho López servirá para extraer conclusiones definitivas respecto a la decisión sobre el jugador, "tendrá enfrente a Washburn que es un pívot de referencia para tener una idea lo más aproximada posible sobre lo que nos puede aportar. No quiero emitir juicios definitivos sobre su incorporación o no hasta después de verle en el partido".

Tras las sesiones realizadas con el equipo, el center formado en la Universidad de Bowdoin ha mostrado una gran capacidad para el pase y para la comprensión del juego, si bien su principal hándicap radica en su falta de fortaleza física debido a que muscularmente parece acusar la inactividad de los últimos meses.

En sus primeros días en Cambados Hoyo también destacó de Swords su actitud hacia el trabajo y su exquisita educación, "se comunica incluso correctamente en castellano. Había leído incluso muchas cosas de Cambados y de la geografía gallega. Es una persona bien formada y que además muestra una predisposición total a trabajar. Tiene la cabeza en su sitio y además sabe de las necesidades del equipo".

En el caso de que la decisión final sea la de prescindir del norteamericano, el club tiene claro que el sustituto tendría que aparecer también en las próximas horas, "si hay que buscar otra persona, hay que traerla ya. Manuel Felpeto y yo no hemos parado de trabajar y seguiremos haciéndolo todo lo que sea necesario. Solo nos queda una bala para reforzar el equipo y tenemos que acertar".