Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Primera Autonómica

David "Duvi" Paredes: "El fútbol es un proceso de aprendizaje"

"Trato de inculcar a mis jugadores que no solo importa ganar, sino el cómo hacerlo"

Duvi Paredes. // Iñaki Abella

- Usted se define como un enfermo del fútbol.

- De viernes a domingo veo todo lo que puedo, en televisión y en vivo, incluido muchos equipos de la base. Cuando el Umia juega en casa, como lo hace de mañana, aprovecho para ir a ver rivales.

-El San Martín empezó algo titubeante pero ahora parece haberle cogido el pulso a la categoría, de hecho llega al parón navideño siendo en cifras el mejor de los cuatro arousanos. ¿Cuál es el secreto?

-Saber que todo es un proceso de aprendizaje y que como tal requiere un tiempo. Y que en ese proceso lo importante y los verdaderos protagonistas son los jugadores, los técnicos estamos de prestado, y en ese proceso nuestra prioridad la gestión del vestuario.

- El resultado de dicho proceso es, sin embargo, un tanto dual, porque el equipo parece dar su mejor versión como visitante. ¿A que lo atribuye?

- A que creo que a los chavales les pueden las ganas de agradar en casa, fuera no la sienten y se sueltan más. Ante el líder Pontellas hicimos un gran partido, perdimos en el 92, pero fue una derrota con sensación de victoria que nos enseñó mucho porque a partir de ahí los jugadores creyeron. Quince días después estuvimos otra vez fantásticos en Dena, y luego vino el partido de casa ante el Erizana donde ya se notó esa comunión con la afición, la grada empujaba? Son tres partidos que marcaron un cambio, estamos en el buen camino.

- Doble mérito si cabe al hacerlo además desde el buen trato del balón algo no muy habitual en primera autonómica.

- Sí, pero son los futbolistas los que marcan la pauta. En este caso me encontré con un plantel de jugadores muy jóvenes que veía capacitados para echar el balón al suelo y jugar desde atrás. Creo también que así se divierten más, y si todo ello cuadra con mi forma de ver el fútbol, mejor aún. Para mí el fútbol no es derechas ni de izquierdas, para mi es equilibrio, balón al suelo y jugar. Esa es la idea, si bien luego uno tiene que adaptarse a los jugadores que y ver si es posible llevarla a cabo o has de cambiar cosas.

-¿Ha resultado complicado meterle a un equipo humilde y recién ascendido la idea que se podía competir tuteando a los rivales desde la posesión del balón?

-Sí, ha sido complicado, sobre todo en una categoría donde lo habitual es más el juego directo. Pero ya que estábamos aquí traté de hacerles ver que no sólo era importante ganar sino el modo en cómo tratar de hacerlo.

-Además en el San Martín la motivación económica de los jugadores es menor que el algunos otros equipos de primera.

-Sí, aquí los jugadores sólo perciben una pequeña prima por partido ganado, no se pagan fijos. Y eso me hace sentir si cabe más orgulloso de ellos: ver como se entregan, su profesionalidad y su compromiso en cada entrenamiento, resulta admirable. En eso he de decir que me he llevado una grata sorpresa con el equipo.

-Habla de plantel joven, ¿cuál es la edad media de la plantilla del San Martín?

-Poco más de 20 años, ha sido una apuesta del club y a fe que está saliendo bien.

- Como técnico ¿cuál es la ventaja y el hándicap de manejar un plantel tan joven?

-La ventaja es las ganas que tienen, el margen de mejora, y la capacidad de progresar, a nivel individual, porque también saben que pueden engancharse a un equipo de categoría superior. ¿El hándicap? El gestionar los egos, algo que en la gente joven es más complicado, el hacerles ver que el equipo es lo primero.

-Supongo que estar al lado de Vilagarcía supone una ventaja para que algunos jugadores que de la cantera, pongamos por caso del Arosa, recalen en Vilaxoán.

-No creas, es muy relativo. La mejor opción del San Martín para encontrar jugadores es su propio equipo juvenil, ahí tenemos potencial, de hecho dos de ellos como Saúl y Davor ya han venido varias veces con nosotros y son una ayuda importante. Es ahí donde ponemos las miras.

-¿Le ve todavía margen de mejora al equipo?

- Sí, creo que podemos y debemos dar un par de pasos más, ahora bien, teniendo siempre los pies en el suelo y sabiendo que nuestro objetivo son esos 46 puntos que deben marcar la permanencia. De momento tenemos 23 y nos falta un partido para acabar la primera vuelta.

-Si le pido que me diga los dos mejores equipos a los que se midió en lo que va temporada, ¿con cuáles se quedaría?

-Para mí el Pontellas es el más claro favorito al ascenso.

Compartir el artículo

stats