La llegada del mes de enero acostumbra a traer novedades para los equipos de fútbol. Sin embargo, este año parece ser que no va a ser así, ya que solo el Arosa es el único que está pendiente de mejorar su plantilla con el fichaje de un lateral derecho. El resto de los equipos se dividen entre aquellos abiertos a encontrar una "ganga" en el mercado que venga a reforzar aquello con lo que cuentan (Ribadumia y Unión Grove) o los que están satisfechos con la plantilla y, salvo bajas de última hora, no tendrán refuerzos (Céltiga y Villalonga).

En el caso del conjunto arlequinado, el presidente de la entidad, Manuel Abalo, reconocía ayer que las negociaciones con un lateral derecho están muy avanzadas. "Esperamos cerrarlo en cuestión de días y que no se registre ningún revés en las negociaciones, como ya nos ocurrió con otras opciones", explica Abalo. De hecho, el club estuvo muy cerca de incorporar a un jugador de 20 años andaluz hace unos días, pero cuestiones familiares del joven acabaron frustrando esa posibilidad. En principio, la del lateral sería la única incorporación prevista, aunque "si el mercado ofrece algo interesante a un coste económico asequible, nos lo pensaríamos", ya que la plantilla ha experimentado varias bajas desde el principio de la temporada.

El otro equipo de Tercera División de la comarca, el Ribadumia, está atento a lo que pueda aparecer en el mercado. Así lo reconoce su técnico, David Sierra, que apunta que "durante estas fechas hay movimientos que pueden resultar interesantes para reforzar al equipo; estamos muy contentos con lo que tenemos, pero hay que tener en cuenta que han causado baja Martín y Carlos Campo, por lo que un hombre más para el centro del campo no sería una mala opción". De todas formas, el técnico aurinegro asegura que "no es algo que necesitemos con urgencia, se mirará, y en función del coste económico y de lo que pueda aportar al equipo el jugador en cuestión, se valorará esa posibilidad".

El líder de Preferente, el Villalonga, en principio no tiene intención de reforzarse. El gran papel que está realizando la plantilla, que solo ha sufrido una derrota en 18 partidos de liga, descarta prácticamente "la necesidad de reforzarse". Antonio Fernández, técnico de los celestes, no ve necesidades en ese aspecto y confía en que sus dos fichajes de invierno sean "Adrián Santos y Rubén Cerqueiras". Los dos jugadores superarán en un plazo breve de tiempo las lesiones de gravedad que sufrieron y estarían disponibles, en principio, para el próximo mes de enero. "Santos regresará con una máscara para proteger la zona de la cara que se rompió ante el Unión Grove, mientras Cerqueiras está en proceso de recuperación de la rotura de ligamentos que le tiene en el dique seco desde el mes de agosto; creo que ambos van a poder aportar mucho al equipo en esta segunda vuelta de la temporada", señala Fernández.

Otra de las escuadras que está completando una buena campaña en Preferente es el Céltiga. Los isleños también tienen prácticamente descartada la búsqueda de refuerzos para la actual plantilla. Así lo reconoce su técnico, Edu Charlín, al asegurar que "contamos con un plantel bastante amplio que nos permite cubrir con garantías todas las posiciones y, salvo bajas voluntarias de última hora, no creemos que sea necesario buscar un refuerzo".

Por su parte, el Unión Grove se reforzó recientemente con el delantero Anxo, que está ofreciendo un buen rendimiento en estos partidos, todavía tiene que decidir si se refuerza en una asamblea que se celebrará en los próximos días. Nel Otero, integrante de la junta directiva, reconocía ayer que su intención durante estos días "es estar atentos a lo que ocurra en otros equipos, si se registran descartes que puedan resultar atractivos para nosotros y que nos aporten para salir de la zona complicada de la clasificación en la que nos encontramos". Lo que tiene claro Otero es que "no nos vamos a volver locos ni vamos a poner en riesgo la estabilidad económica del club".