Galicia dominó el "IV Torneo Deputación de Pontevedra" de selecciones territoriales en categorías base que se vino celebrando durante todo este fin de semana en O Salnés con 22 selecciones en categorías infantil, cadete y juvenil, tanto en modalidad masculina como femenina.

Lo hizo imponiéndose en tres de las seis categorías, la infantil femenina, y la cadete y juvenil masculinas.

El torneo se clausuraba ayer con la disputa de las finales cadete e infantil masculino en O Grove, cadete y juvenil femenino en Cambados, e infantil femenino y juvenil masculino en el pabellón de Coirón Dena, instalación ésta que actuaba de base y acogía pasadas las 13 horas el acto protocolario de clausura y entrega de premios.

Juvenil Masculino

En la última de las finales, la juvenil masculina, Galicia se impuso a Asturias por un cómodo 27-16. Los asturianos solo plantaron batalla en la primera parte a cuyo término se llegó con un parcial de 11-9 favorable al combinado gallego. En la segunda parte acabaron entregando el partido a partir del minuto 45 en que caían 17-14, y encajaron en los cinco minutos que siguieron un parcial de 6-1 que finiquitó el choque.

Galicia, 27: Nogueira y Mato; López (1), Brais (1), Jose (2), Ángel (1) Vilanova (6), Diego (3), Altirriba, Iago, David (8), Sergio, Ramos (5), Toimil e Iván.

Asturias, 17: Candín y Adrián; Rodríguez, Santos (2), Hugo (2), Carlo (1), Serrano (1), Diego (2), Argüelles (1), Ferrer, Álex, Sergio (1), Marcos, Garrido (4), Kevin (2) y Nacho.

No pudieron las féminas emular a los chicos, también en una final que las midió al combinado asturiano y en la que las gallegas cayeron por un apretado 30-31.

Las asturianas, amparadas en una de sus laterales de origen noruego, se fueron cuatro arriba en la segunda parte, pero las gallegas reaccionaron para empapar y ponerse incluso uno arriba.

Las dos exclusiones en los últimos cinco minutos condicionaron el desenlace final adverso.

Clasificación y valoración

En infantil masculino Galicia cayó en la final con Asturias por 20-24, mientras que las féminas se impusieron al mismo rival por 21-20. En categoría cadete Galicia venció a Asturias por 32-27 en modalidad masculina, mientras en féminas Asturias se imponía a Cantabria por 25-21. En juveniles, las reseñadas Galicia-Asturias con 27-16 favorable en chicos y el 30-31 adverso en chicas.

Con respecto a la presencia extranjera cabe reseñar que la selección holandesa de Zuid se hizo con el tercer puesto en el cadete masculino y la italiana de Kellona Palermo también con un tercero en la juvenil masculina. Pero sin duda la sensación del torneo fue la danesa de Aarhus que por, problemas de vuelo para regresar, no pudo disputar la final con Asturias y en la que, por la calidad mostrada por las nórdicas, se perfilaban como claras favoritas.

El director técnico de la Federación Gallega, Fernando Mosquera hacía balance del torneo "ha sido una competición excelente, con algunas selecciones como la cadete femenina danesa con una calidad excelente".

En cuanto a los combinados gallegos, y teniendo en cuenta que el torneo se concebía como preparatorio para el Campeonato de España a disputar en enero, Fernando Mosquera entiende que "la juvenil masculina puede aspirar al título, si bien la femenina creo que lo va a tener más complicado porque ya de partida no tiene un grupo fácil. En otras como las infantiles tenemos mucho que trabajar".