El pabellón de O Pombal acogerá hoy uno de esos encuentros que pueden empezar a marcar el sino del Xuven esta temporada. Tras la ajustadísima derrota en el duelo provincial ante el Marín, los cambadeses tendrán que defender la posición de play-off que ocupan ante un Simply Olivar que llega con intención de arrebatársela.

Para añadir aún más motivos a la trascendencia del partido cabe señalar que cambadeses y zaragozanos llegan con el mismo balance de victorias (3) y derrotas (5). Todo son alicientes para afrontar un encuentro para el que Miguel Ángel Hoyo no podrá contar con Jesús Díaz del Río.

Tras el amistoso de preparación ante el Libolo de Angola el pasado martes, el técnico amarillo considera que el equipo ya está plenamente recuperado en lo anímico de la derrota en A Raña. "Hemos hecho una buena semana de entrenamientos y el partido del martes fue una sesión de mucha calidad que nos vino realmente bien para preparar el partido ante el Olivar".

Como filial que es del CAI Zaragoza, el conjunto maño cuenta en sus filas con jugadores que responden a tres premisas fundamentales: juventud, talento y buen físico. A ello añaden una propuesta de baloncesto que no repara demasiado en el reloj a la hora de tomar decisiones. En este sentido, Hoyo tiene muy claro que "se van a encontrar cómodos porque nosotros también somos de esa filosofía. Somos dos equipos de un estilo muy parecido y hasta hace poco éramos los dos equipos que más asistencias teníamos por partido".

Acerca de las características de los zaragozanos, el entrenador de los locales deja claro su buen concepto de ellos, "es un equipo pensado para el futuro próximo del primer equipo. Tiene varios jugadores que en no mucho tiempo pueden ser importantes en ACB y que han sido fichados claramente con ese objetivo. Su talento para jugar acciones de uno contra uno y castigar cualquier error defensivo es notable".

En cuanto a referencias individuales para la defensa amarilla, Miguel Ángel Hoyo considera que "su principal amenaza es precisamente el colectivo. Tienen hasta siete jugadores por encima de los nueve puntos de media y es un equipo que también juega a un buen ritmo en cada acción".

La palma en cuanto a aportación anotadora se la lleva el ala-pívot lituano Zygimantas Riauka con 14,4 puntos de media. No le anda a la zaga el base americano Tyler Gaffaney (13,8) o Marc Martín (10,8).

La clave que sitúa el Xuven para mantenerse firme en sus partidos como local no es otra que la defensa, "si les dejamos generar su juego en ataque será mucho más complicado el poder ganar".