La armada arousana volverá a ser protagonista en la gala del piragüismo gallego que se va a celebrar el próximo 16 de enero en Boiro. La junta directiva de la Federación Galega de Piragüismo se reunió la pasada semana para decidir sobre los premios anuales que llevan su nombre y con los que se pretende reconocer a aquellos deportistas que más han destacado durante del año.

En esta ocasión, los palistas y clubes de la zona sur de la ría de Arousa se llevarán tres entorchados. Entre ellos destaca el que va a recibir la palista del Club Náutico de Pontecesures, Camila Morison, que ha sido reconocida con el premio a la mejor deportista promesa femenina. No en vano, la cesureña ha ido acumulando una importante experiencia internacional, a lo que se suma más de una presea. La última de ellas la consiguió en la ciudad rumana de Baskov en compañía de Raquel Dacosta. Ambas lograron hacerse con una plata en el Europeo Júnior en la modalidad de K-2 1.000.

Otro de los reconocimientos que se lleva la comarca a nivel individual es el de Elena Naveiro, del Club Breogán de O Grove, cuyo premio es el de la superación deportiva. La paracanoísta grovense, tras superar una necrosis en el astrágalo de la rodilla derecha, ha conseguido dos medallas de plata en la Copa de España de K-1 LTA 200 y 500.

El tercero de los reconocimientos también recae en el club Breogán de O Grove, organizador de la XII Travesía Illa da Toxa-XXIX Trofeo Concello do Grove de Piragüismo, prueba que se ha elegido como la mejor regata entre todas las que se disputaron este año en Galicia.

Todos ellos van a compartir escenario con dos de las figuras más importantes que ha dado el piragüismo gallego en los últimos años, David Cal y Teresa Portela. El primero, volverá a ser protagonista de la gala, ya que la Federación quiere rendirle un homenaje como el mejor deportista español de todos los tiempos. No en vano, Cal ha sido el único español en conseguir colgarse cinco medallas en unos Juegos Olímpicos. Este reconocimiento se suma a la decisión de bautizar las dependencias de Pontillón do Castro con su nombre.

En el caso de Teresa Portela, la kayakista del Club de Mar Ría de Aldán, llega a la cita tras conseguir la medalla de bronce en el mundial de Milán, una presea que le abre las puertas a la disputa de sus quintos Juegos Olímpicos.