La tercera y última jornada de la fase de clasificación del Campeonato del Mundo de la clase 49er dejó sensaciones agridulces entre los hermanos Paz después de un rendimiento pronunciadamente irregular durantes las tres mangas disputadas ayer.

Entre lo positivo se debe subrayar la consecución del objetivo principal que no era otro que la clasificación entre los 25 primeros barcos para disputar dentro del grupo Oro la pelea por las medallas. A ello cabe añadir el logro de la cuarta posición en la general que ocupan los vilagarcianos después de las ocho rondas disputadas.

En cuanto al rendimiento en la jornada celebrada ayer, las cosas se presentaron muy bien para el Paz Sailing Team cuando consiguieron su cuarto segundo puesto de este Mundial de Buenos Aires tras la primera de las tres mangas. Sin embargo, las cosas empeoraron de manera manifiesta a partir de ahí lo que les llevó a firmar un puesto 15 y un 19 en las dos mangas siguientes.

Precisamente el último resultado fue el utilizado como descarte por el barco arousano. Así, con un total de 46 puntos, se ubican en la cuarta posición empatados con los argentinos Yago y Klaus Lange.

Otra de las consecuencias de lo sucedido ayer es la pérdida del liderato nacional en favor de la tripulación de los hermanos Alonso. El buen hacer en la última jornada clasificatoria del barco asturiano se saldó con un octavo, un decimotercero y un primer puesto en la tercera y última regata. La regularidad del barco asturiano les ha llevado hasta la segunda posición de la general solo superados en la tabla por los neocelandeses Peter Burling y Blair Tuke.

En lo que respecta al tercer barco español, el de Diego Botín e Iago López, son ahora novenos con 60 puntos. Precisamente la batalla por el primer puesto entre los españoles es decisivo para la elección de la tripulación que ocupará la plaza olímpica en Río de Janeiro.

Desde hoy comenzarán las mangas del grupo Oro. Están previstas un total de nueve regatas antes de la celebración de la Medal Race que pondrá el colofón a este Mundial en Río de la Plata.