Se ha acostumbrado el Xuven de Cambados en los últimos años a lograr retos de lo más exigentes. Ese carácter de superación que caracteriza a la entidad amarilla tiene hoy una nueva posibilidad de salir a relucir coincidiendo con la visita a O Pombal (18 horas) del Carrefour Ávila.

Enfrente estará, ni más ni menos, que el actual líder. Un equipo que ha sido capaz de ganar cinco de los seis encuentros disputados y al que los cambadeses respetan, pero ni mucho menos temen. El propio Miguel Ángel Hoyo es de los que matiza que "han sabido manejar muy bien finales igualadas y eso es lo que les ha dado victorias que le han llevado al liderato. Eso no le resta mérito, sino todo lo contrario, pero creo que en cuanto a potencial no es un equipo que destaque demasiado entre el nivel medio de la liga. Hasta ahora les ha salido todo de cara, pero nosotros podemos y vamos a competir".

Una vez analizada la estructura del rival, el entrenador de los cambadeses pone en valor del cuadro castellano su fortaleza como colectivo, "tienen a un jugador como Carles Marzo que destaca un poquito en cuanto a anotación, pero es un equipo cuya producción está muy repartida. Tienen aleros grandes, ala-pívots que abren mucho el campo y dos pívots muy diferentes que aportan mucho en la faceta defensiva y de rebote".

Por otra parte, reconoce también Hoyo que habrá sobre la cancha un duelo de estilos diferentes. "Ávila es un equipo que se encuentra más a gusto en ataque jugando posesiones largas mientras que nosotros nunca renunciamos a la posibilidad de ser directos y tomar el mejor tiro en el momento que se consiga".

Las ganas de vencer son latentes en la dinámica diaria del Xuven. Tras el tropiezo en Vitoria el pasado lunes, reconoce el entrenador ceutí que "el equipo ha entrenado muy bien. También es verdad que es la primera semana desde que empezamos a entrenar que estamos con todos los jugadores sanos y eso, además de las ganas de la gente, ha influido en terminar los entrenamientos con muy buenas sensaciones".

Una de las premisas que el Xuven tendrá muy presente en su intento de batir a los abulenses y sumar así su tercera victoria del curso no es otro que el evitar las lagunas de concentración que tanto le han costado en partidos anteriores, sin ir más lejos el del pasado lunes ante el Araberri. "No podemos pasar de estar jugando muy bien a hacerlo tan mal en muy poco tiempo. En Vitoria en el primer cuarto nos dimos diez asistencias, y en todo el resto de partido solo unas pocas más y, al revés en lo que se refiere a las pérdidas. Sabemos que no nos puede volver a pasar y lo mejor es que el equipo lo tiene claro".