El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló ayer que confía en que la nueva dirección de la IAAF con su presidente Sebastián Coe "saque todas las conclusiones necesarias y tome todas las medidas necesarias", tras el informe de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Es un informe profundamente impactante y muy triste para el mundo del deporte", dice el COI en un comunicado, en el que aboga porque la IAAF haga "lo que sea necesario para proteger a los atletas limpios y reconstruir la confianza en nuestro deporte".

El comunicado se produce después de que la AMA recomendase la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por prácticas de dopaje, la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú y la suspensión a perpetuidad de cinco atletas y cinco entrenadores, además de acusar a los servicios secretos rusos de intimidación.

"La protección de los deportistas limpios es una prioridad para el Comité Olímpico Internacional. Es por esto que en el Programa Olímpico 2020 el COI ha adoptado medidas de gran alcance para este compromiso", añade el comunicado.

"Con respecto a los Juegos Olímpicos, el COI seguirá tomando las medidas necesarias para salvaguardar los atletas limpios, un deporte limpio y el buen gobierno. En la reciente reunión cumbre olímpica hemos decidido hacer pruebas independientes de las organizaciones deportivas y hemos confiado en AMA para presentar propuestas", dice.