Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela - 420

El viento del sur amenaza la Copa de España

La organización espera celebrar hoy tres mangas en el inicio de la prueba

En la jornada de ayer se celebraron las mediciones de las embarcaciones participantes. // Iñaki Abella

Las predicciones meteorológicas para la jornada de hoy no son nada halagüeñas para la disputa de la Copa de España de 420, que se celebra durante todo el fin de semana en aguas de la ría de Arousa. Esas predicciones anuncian fuertes vientos del sur en el litoral gallego, de menor intensidad en el interior de la ría de Arousa, donde se espera que ronde entre los 15 y los 20 nudos, amainando a última hora de esta mañana.

La organización tiene previsto dar la primera salida a las 11,00 horas, y se espera completar un total de tres pruebas, o incluso, cuatro, aunque será la meteorología la que marcará el ritmo de competición para los grupos que conformarán el total de la flota, compuesta por 90 veleros de la clase 420. La de hoy es la jornada en la que se da inicio la prueba, después de que ayer la actividad estuviese centrada en las mediciones de las embarcaciones participantes y en los controles obligatorios.

La llegada de la Copa de España a Vilagarcía convierten a la ciudad en una de las capitales de la vela. Solo en deportistas, la Copa de España reúne a cerca de 250 personas procedentes no solo de la península Ibérica, sino también de lugares como Alemania o Turquía. Varias de las embarcaciones participantes ya llevan días preparando la competición en la ría de Arousa, utilizando las dependencias del Centro Galego de Vela como punto de referencia.

La Copa de España está organizada por la Federación Gallega de Vela, la Real Federación Española de Vela y la Asociación Nacional de la Clase, que han diseñado una competición, tanto masculina como femenina, en las categorías sub-17, sub-19 y sénior. Las aguas de la ría van a poder presenciar una bonita competición con los mejores regatistas de la clase, tanto españoles, como a nivel europeo. En lo que respecta a la flota española, la flota gallega será la que más representantes tendrá, con 22 tripulaciones. Le siguen la Federación Catalana de Vela con 16, Baleares con 11, Canarias con 9, Valencia con 7, Euskadi con 4, Andalucía con 3 y Cantabria también con tres. Un considerable número de tripulaciones se encuentran en la ciudad desde principios de esta semana, entrenándose para adaptarse a las condiciones de navegación que les exige la ría de Arousa.

Para la competición, la flota se va a dividir en dos grupos. Se realizará una ronda eliminatoria y una serie final, estando programadas seis mangas durante la primera de ellas y tres para la serie final, de las cuales, deberán completarse dos para validar la clasificación de la Copa de España.

Compartir el artículo

stats