El Dorna Fútbol Gaélico de A Illa ya es un proyecto plenamente consolidado con tan solo un año de vida a sus espaldas. Atrás ha quedado su nacimiento en una playa con una decena de jóvenes para convertirse en una de las referencias de este deporte en la comarca y con ansias de expansión. La escuadra milita este año en la segunda división gallega del Fútbol Gaélico, donde ha jugado tres encuentros, venciendo en dos y perdiendo uno, lo que lo convierte en uno de los grandes aspirantes al ascenso de categoría. De hecho, este es el objetivo que se marca Valentín Otero, uno de los diez jóvenes que comenzó con el Fútbol Gaélico en la playa de O Bao hace un año. "En tan solo un año hemos pasado de tener dificultades para completar una alineación a tener que hacer convocatorias, y la mayor parte de los que se han sumado al proyecto son gente muy joven", explica. Un ejemplo de este crecimiento fue en el último partido, donde contaban con 20 jugadores cuando "las convocatorias son de 18".

En tan solo tres partidos, las buenas sensaciones que transmite el equipo han tenido premio, ya que se ha conseguido que uno de sus jugadores sea convocado por la selección gallega (David Dios) y otro haya participado en entrenamientos del combinado autonómico (Adrián Duro).

El núcleo del equipo está formado por jóvenes de A Illa de Arousa, pero también cuentan con jugadores de Cambados, Caldas de Reis y Vilagarcía, que se han alistado en un proyecto que quiere seguir creciendo en el futuro.

De hecho, en el club no descartan crear una cantera similar a la que ya funciona en O Grove, donde el Fútbol Gaélico se encuentra entre las actividades extraescolares de los más pequeños. "Es una idea que estamos barajando pero a la que todavía tenemos que dar forma", señala Otero.