Azpeitia será el destino al que llegará este fin de semana el autobús del Xuven. En la localidad vasca la cita será el domingo a las 18 horas frente a un Sammic ISB que ha comenzado la temporada con muy buenas sensaciones. Su balance de una derrota y dos victorias de manera consecutiva sirve para confirmar un arranque que da pie al optimismo.

Íker Bueno es el entrenador del cuadro guipuzcoano. A sus 27 años, el técnico más joven de la competición, reconoce que el alto rendimiento del equipo está por encima de las expectativas iniciales pues "tuvimos una pretemporada un tanto accidentada y temíamos un poco por el arranque de competición. Las cosas están saliendo bien e incluso en el partido que perdimos contra el Lucentum tuvimos bastantes opciones de poder ganar".

El principal inconveniente de los vascos en las semanas previas al inicio de competición fue la lesión de su norteamericano Tyler Olander. El que estaba llamado a ser jugador referencia del Sammic sufrió una lesión en el quinto metatarsiano y tuvo que abandonar el equipo para ser operado en Estados Unidos. Olander, dos veces campeón de la NCAA con la Universidad de Connecticut no llegó ni a debutar en liga siendo sustituido por el croata Aleksandar Marcius.

El contratiempo se ha salvado, según el entrenador guipuzcoano, con "la calidad del trabajo y la implicación de todos. Entendemos que el camino que llevamos desde el principio es el idóneo y queremos darle la continuidad en forma de buenos resultados".

Sin haber realizado aún un estudio pormenorizado de las características del Xuven, Bueno desglosa a grandes rasgos las cuestiones que más le preocupan. La facilidad anotadora de los de Miguel Ángel Hoyo es lo primero que apuntó el entrenador del Sammic. Aludiendo a una expresión más propia de otros deportes, dejó claro que "el Xuven tiene mucho gol". Añade que "batieron el récord de puntos de la liga y juegan con muchísimas opciones diferentes en ataque. Además mantienen gente importante del bloque del año pasado y han sumado jugadores de mucha calidad como Diouf o Chapela".

En el debe, Íker Bueno entiende que el Xuven está mostrando mayores carencias en defensa. Es precisamente en esta faceta donde el vasco sitúa la clave de la victoria en juego, "para nosotros la defensa es básica. Es una parte del juego que puede resultar primordial y que nos está dando buenos resultados".

Un aspecto que también le llamó la atención en los números que presentan los amarillos son los rebotes. "En esa faceta estamos bien porque controlamos al máximo posible las segundas opciones y ante un equipo como el Xuven que hace tantos lanzamientos va a ser muy importante el dominar el aspecto de las segundas opciones".

El Sammic también concede un valor añadido al triunfo puesto que "jugamos en nuestra pista y ahí tenemos que ser muy fuertes porque jugar en casa siempre es una ventaja. Más aún en una competición con unos desplazamientos tan largos y que no siempre se realizan en las mejores condiciones. Además queremos agradar a las 600 personas que siempre nos apoyan".