Detrás del extraordinario derroche ofensivo del que está haciendo gala el Xuven en el arranque de la temporada, existe toda una ecuación de estadísticas que demuestran que la filosofía que imprime Miguel Ángel Hoyo encierra un orden mucho más estricto de lo que pueda parecer.

Al espectacular promedio de 103,5 puntos por encuentro, logrado por si fuera poco ante dos ex ACB como Valladolid y Granada, hay que añadirle otras cuestiones no menos meritorias en la trayectoria hasta la fecha de los amarillos. Destaca de manera importante el hecho de que el Xuven no solo es el que más anota de la liga, sino también el que más acierto muestra en sus lanzamientos.

Con una media de 75 tiros de campo por encuentro, el conjunto cambadés está siendo capaz de anotar el 52% de los lanzamientos que hace. Mención aparte merece el 56,7% en tiros de dos puntos que está acreditando. Toda una demostración de puntería que tiene una destacadísima continuidad en los lanzamientos de tres puntos con un 43,4% solo superado por el 51,4% que acredita el Aceitunas Fragata Morón, precisamente su próximo rival el sábado en O Pombal a partir de las 20 horas. Trasladado a los tiros libres, el Xuven es el cuarto mejor equipo de la categoría en cuanto a puntería con un 71,8%.

Pero los datos reales que insisten en el alto nivel de baloncesto que está desplegando el Xuven no se quedan ahí. Al hecho de ser el equipo que más lanza a canasta de la competición, los amarillos añaden que son el equipo que más y mejor se comparte el balón en busca del mejor tiro. Las 18 asistencias de media que se han dado sus jugadores en las dos primeras jornadas es una marca a la que solo se ha podido acercar su próximo rival, los sevillanos de Morón, con 16 por encuentro.

Las muestras a favor del control que se esconde detrás de los festivales anotadores de los de Miguel Ángel Hoyo no se quedan ahí puesto que también el Xuven es uno de los equipos que menos balones pierde con 11,5 de promedio. Esto hace que el Xuven encabece también el ratio entre balones perdidos y recuperados con un saldo positivo de 6,5, umbral al que no llega nadie en toda la liga.

Todo este buen hacer del equipo cambadés queda patente en su valoración global. Los 105,5 puntos que alcanza en su promedio el conjunto amarillo están incluso por encima de los 94,5 que refleja el baloncesto del Covirán Granada, su primer verdugo y actual líder.

En el debe hay cuestiones en las que queda mucho margen de mejora como en lo referido a las pocas faltas que recibe por encuentro, así como en lo relacionado con el rebote aunque en este caso la alta anotación tiene mucho que ver.