Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto - LEB Plata

Un festival de acierto para la historia

Los 223 puntos anotados en el Xuven-Valladolid suponen un promedio sin precedentes

Sergi Quintela fue, junto a Joel Almeida, elegido en el mejor quinteto de la primera jornada. // Noé Parga

Todavía perdura el buen sabor de boca que dejó el debut liguero del Xuven. El nivel ofensivo del partido disputado ante el Ciudad de Valladolid ha supuesto un hito sin precedentes en ninguno de los miles de partidos disputados en los quince años de historia de la LEB Plata.

El 118-105 final supone una marca de 223 puntos, nunca antes alcanzada en los cuarenta minutos de ningún encuentro que no haya necesitado de prórroga para dilucidar su ganador en esta categoría. De ello se hacía eco ayer la propia Federación Española de Baloncesto para confirmar que lo visto el pasado sábado en O Pombal ha sido un regalo para la vista en lo que a despliegue ofensivo se refiere.

Solo en un partido anterior se alcanzó la cifra de los 223 puntos. Fue el 2 de diciembre de 2005 en un choque entre el Ciudad de La Laguna Canarias y el Pamesa Castellón que terminó con un 107 a 116 con la salvedad de que ese partido de hace casi una década necesitó de un tiempo extra que terminó con un parcial de 16-25. Esto hace que el promedio de 5,6 puntos anotados por minuto en el duelo entre cambadeses y pucelanos se haya convertido en todo un récord de la categoría.

El último periodo fue en concreto el de mayor contundencia ofensiva de todo el encuentro. Ese parcial de 38-35 suponen un total de 73 puntos anotados entre ambos equipos ,o lo que es lo mismo, la segunda mejor marca anotadora de los anales de la competición tras los 74 puntos que se anotaron en un solo cuarto de un Celso Míguez Pontevedra-Pamesa Castellón de hace también una década.

Tres en el quinteto ideal

Tan prolífica producción estadística también dejó importantes alardes en lo individual. Como muestra de lo inusual de lo acontecido sobre el parqué cambadés es el hecho de que tres de los jugadores que participaron en el encuentro formaron parte del primer quinteto ideal de la jornada.

El pucelano Sergio de la Fuente se convirtió en el MVP de la jornada inaugural con un total de 31 puntos de valoración en base a 30 puntos anotados, 8 rebotes, dos recuperaciones y 8 faltas recibidas. No muy a la zaga se quedaron dos jugadores de Miguel Ángel Hoyo, concretamente Sergi Quintela y Joel Almeida, quienes ocupan las alas de ese quinteto con las mejores actuaciones individuales.

El escolta lucense completó un espectacular encuentro con 25 puntos -4/6 en dobles y 4/8 en triples- además de 3 rebotes, 3 asistencias, dos recuperaciones y seis faltas recibidas hasta alcanzar una valoración de 29 puntos.

La exhibición de puntería de Joel Almeida también mereció presencia entre los cinco mejores. Suyos fueron 25 puntos con un espectacular 6/6 en triples, aportando también dos acciones en los casilleros de rebotes asistencias, robos de balón y faltas recibidas.

Berni Castillo ante sus ex

El del sábado en Granada será un partido con connotaciones especiales para el Xuven. Uno de estos motivos que confieren un aire especial al choque es la presencia en las filas andaluzas de Berni Castillo quien jugó de amarillo en la campaña 2011/12. Además será la vuelta a la ciudad nazarí de Miguel Ángel Hoyo tras trabajar cinco temporadas como ayudante en el club cuando militaba en la Liga ACB.

Pero lo que más pesa en esa primera salida del curso será el hecho de tener que visitar a un rival que ha demostrado su enorme potencial con una sonora victoria en Getafe (72-95) que le ha situado como el primer líder de la temporada con jugadores como el pívot Jesús Fernández, el alero Duane James o el base Jorge Fernández.

Compartir el artículo

stats