O Esteiro se convertirá mañana domingo en obligado punto de peregrinación de clubes, aficionados y palistas de toda Galicia. La celebración de la quinta regata de la liga Diputación de Pontevedra, se suma a un nuevo evento que llevará por nombre el de Trofeo Rías Baixas para embarcaciones senior K-4 y C-4.

El alcalde de Vilanova Gonzalo Durán no dudó en afirmar en el acto de presentación que "tenemos en O Esteiro un enclave privilegiado para este tipo de eventos. Además queremos apostar por el deporte de mar. Queremos apostar por el piragüismo y la vela ligera y hacer cantera. Ya tenemos una instalación en O Terrón con un local de 300 metros cuadrados creado para guardar embarcaciones".

Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, también puso en valor el trabajo de Vilanova en pro de su deporte, "ojalá podamos contar pronto con un club aquí". Del mismo modo, Bea se refirió al Trofeo Rías Baixas como "un espectáculo. Habrá más de 30 embarcaciones de 15 clubes diferentes en una competición muy novedosa y en la que están involucrados varios ayuntamientos".

Las 10 horas del domingo. Ese será el momento en el que las embarcaciones K-4 y C-4 tomen la salida desde O Esteiro en dirección a A Illa, allí realizarán un porteo para luego emprender rumbo hacia Cambados y finalizar en O Grove donde estará ubicada la meta. Hasta completar una distancia máxima de 15.000 metros.

Mención especial merece la regata de alevines y benjamines. Un evento que partirá una hora después de las embarcaciones senior y que contará con la participación de más de quinientos niños repartidos entre las categorías benjamín y alevín, masculina y femenina.

Alfredo Bea fue categórico en su opinión al respecto de una regata tan participativa es unas edades tan tempranas, "es la única regata en todo el mundo que cuenta con tantos niños practicando piragüismo. Esto es un espectáculo impresionante y eso es gracias al apoyo de tanta gente y de tantos concellos en favor de este deporte. A ver si en poco tiempo podemos llegar a mil con un campeonato gallego en O Esteiro".

La creciente práctica del piragüismo como deporte de ocio veraniego también fue valorada por el presidente del ente federativo."Se está convirtiendo en una fuente de atracción de turistas. El kayak de mar está calando mucho y el nuestro es un deporte que no requiere de una inversión muy grande".