El Xuventude de Cambados cerró ayer el capítulo de renovaciones de la plantilla de la pasada campaña. Lo hizo con dos de los puntales del equipo de los últimos años: el base Juanchi Orellano y el veterano pívot Alberto "Chufi" Rodríguez. Los dos sumarán su quinta temporada vestidos de amarillo y jugando en O Pombal, donde se han convertido en dos de los jugadores más queridos y respetados por la grada.

Con estas dos renovaciones, el club ya cuenta con seis jugadores en la plantilla que son los dos anteriormente mencionados, Joel Almeida, Mike Callagham y los hermanos Sergi y Érik Quintela. Hombres como Lucas Vaquero, Emilio Oubiña o Charles Nkaloulou ya no volverán a enfundarse la camiseta amarilla. En el caso del cambadés, Emilio Oubiña, las cuestiones laborales le han llevado a convertirse en jugador del Marín Peixegalego, la otra escuadra de la provincia que milita en la LEB Plata.

Ahora, los servicios técnicos del club peinan el mercado a la búsqueda de cuatro jugadores con los que cerrar la plantilla. Esos esfuerzos se centran, de manera especial en reforzar el juego interior con centímetros que aporten calidad y centímetros.

Los puestos a cubrir son un base-escolta, un alero, un ala-pívot y un pívot. Las negociaciones se encuentran bastante avanzadas en este aspecto y se espera que la próxima semana se registren novedades al respecto, con la llegada de alguno de los hombres que demanda Miguel Ángel Hoyos, el nuevo técnico del Xuven.

El objetivo es contar con un equipo plenamente competitivo y acoplado para afrontar la primera jornada de liga, que tendrá lugar el próximo 3 de octubre. Los amarillos debutarán en la competición en O Pombal, ante un rival como el Tarragona. El objetivo con el que parte el Xuven vuelve a ser la permanencia en la categoría, un deseo que se logró en las dos últimas temporadas, sin cerrar las puertas a la posibilidad de volver a disputar el play off de ascenso.

Los cambadeses se van a medir en esta temporada a otras 14 escuadras: CB Tarragona, Aceitunas Fragata Morón, Ciudad de Valladolid, El Bulevar de Ávila, Marín Peixegalego, Lucemtum Alicante, Araberri, Zornotza, Samnic, FC Barcelona, Covirán Granada, El Olivar y Clínicas Rincón de Málaga.

El encuentro más especial será contra el Marín, un derbi que en las dos últimas temporadas ha caído del lado marinense, por lo que los cambadeses buscarán revancha el 16 de diciembre y el 2 de abril.