Arousa cuenta con nuevos embajadores en el deporte nacional. Ahora es el fisioculturismo el terreno abonado para que más títulos de campeón de España recalen en la comarca de O Salnés.

Eloy González Costa y Micaela Santillán,acaban de lograr la corona nacional por la International Bodybuilding Fitness Association. El campeonato celebrado el pasado fin de semana en el centro cívico de El Boecillo en Valladolid terminó con ambos en el primer lugar del podio en sus respectivas categorías formando parte del equipo de competición del Body Sport Team de Pontevedra, dirigido por el preparador Julio García Pampín.

En la categoría de Mister Body Fashion Talla Alta, el cambadés de 24 años fue elegido como el cuerpo más valorado de España en líneas y proporciones. Con 1,80 de altura y 76 kilos de peso, Eloy González consiguió un triunfo que, como él mismo reconoce, "no me lo esperaba. Fui un poco con la idea de hacerlo bien, pero sin más pretensiones. La verdad es que fue una sorpresa enorme porque el nivel de los rivales era muy alto".

El precedente de la segunda plaza obtenida la semana anterior en Valencia, concretamente en el concurso Olimpia, sirvió para crear un poco más de optimismo al fisioculturista cambadés."Es cierto que estaba un poco más animado, pero nunca estuvo en mi pensamiento el ser capaz de llegar a ser campeón de España", asegura.

Reconoce el propio Eloy González Costa que ha tenido que pasar muchos sacrificios para estar en plenitud de condiciones y lucirse en la tarima del campeonato de España. "Han sido unas semanas muy duras e intensas. El competir de manera consecutiva en dos campeonatos de tanta exigencia es muy difícil", señala.

La meticulosa dieta que tienen que seguir los fisioculturistas en los días previos a cada certamen se convierte en toda una alegoría a la fuerza de voluntad. Recuerda el cambadés que la fase de secado del músculo es lo que peor lleva. "La dieta es muy estricta, pero lo que peor llevo es no poder beber apenas nada en los días anteriores. Se hace muy complicado y si a eso unes que tienes que entrenar igual pues la sensación de deshidratación es más difícil de llevar", dice.

A sus 24 años, Eloy González se ha convertido en referencia en su deporte después de haber practicado el fútbol durante toda su vida. Señala al respecto que "fue hace año y medio cuando me empecé a tomar en serio lo del fisioculturismo. Hasta entonces me gustaba el gimnasio, pero como a mucha gente. Empecé poco a poco y en poco tiempo me están yendo muy bien las cosas".

El cambadés comparte pasión con Micaela Santillán. Argentina de nacimiento, pero residente en Barrantes desde hace doce años, el fisioculturismo llegó a su vida a raíz de una operación que le obligó a pasar algunas horas más en el gimnasio para rehabilitarse. Eso sucedió hace alrededor de un año y de ahí a proclamarse campeona de España en la categoría de Miss Body Fashion el pasado sábado.

Su primer contacto con el deporte llegó a través del piragüismo. El Náutico O Muíño se convirtió en su casa durante varios años, actividad que compatibilizaba con la natación en la piscina de Cambados. Reconoce que el tema del culto al cuerpo siempre le sedujo, "cuando íbamos al gimnasio con O Muíño siempre me gustaban las sesiones". "El verme fuerte es algo que me parece bonito y a partir de enero de este año, de la mano de Julio García Pampín, me puse a trabajar más en serio, pero ya tenía una buena base después de haber hecho tanto deporte", agrega.

Con 23 años de edad, Micaela Santillán tiene claro que lo que peor lleva es lo referido a la estricta alimentación pues "prefiero mil veces el entrenamiento antes que pasar hambre para poder estar para competir. Es cierto que cuesta mucho, pero luego cuando ves lo bien que tienes el cuerpo en las fotos la verdad es que también es gratificante".

Al igual que Eloy, González antes de Valladolid también participó en Valencia en el concurso Olimpia. Allí las cosas le fueron bastante peor terminando en la novena posición porque, afirma, "nunca me encontré cómoda".

"Estaba bastante nerviosa y me fui sintiendo cada vez más pequeña sobre la tarima en un campeonato que era de muy buen nivel", agrega. Sin embargo en Valladolid todo sucedió de manera distinta porque "estuve mucho más tranquila y curiosamente le gané a la que quedó campeona en Valencia".

Miss y Mister Universo

Los títulos de campeones de España le abren las puertas a participar los días 4 y 5 de julio en el concurso mundial Miss y Mister Universo. La cita será en la localidad italiana de Sapri, pero ahora la batalla está en conseguir la financiación necesaria con el apoyo de patrocinadores privados.